jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
MOSCÚ, Rusia, 3 de diciembre.- Hace nueve días, la fuerza aérea turca lanzó varios misiles a un caza ruso por haber violado su espacio aéreo, según la versión del gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Pese a que se enviaron varias advertencias, los pilotos de la nave del Ejército ruso no hicieron caso. Por eso la decisión fue drástica.

Sin embargo, desde el Kremlin insisten en negar las versiones y aseguran que el derribo fue causado por una única razón: el presidente turco tiene negocios con el Estado Islámico (EI, IS, ISIS o Daesh) y por eso busca protegerlo.

En consonancia con esta línea, el presidente ruso, Vladimir Putin , advirtió hoy a Turquía, que asegura está dirigida por "una pandilla" que ha perdido "la razón" y que "se arrepentirá más de una vez" del derribo de un avión ruso cerca de la frontera siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a Turquía, dirigida por “una pandilla” que ha perdido “la razón”, que “lamentará” el derribo de un avión ruso cerca de la frontera siria. (DPA)

Si alguien piensa que, tras haber cometido un infame crimen de guerra y asesinar a nuestra gente el castigo van a ser sanciones sobre unos tomates, está equivocado. Se van a acordar de lo que han hecho, sabemos qué hay que hacer y se arrepentirán".

Acusado por Rusia de estar implicado en el contrabando de petróleo del grupo Estado Islámico (EI), el presidente turco Recep Tayyip Erdogan reaccionó tachando estas afirmaciones de "inmorales" e inculpó a su vez a Moscú de complicidad en este tráfico.

Este intercambio de acusaciones tiene lugar antes de que el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov se reúna en Belgrado con su homólogo turco Mevlüt Cavusoglu. Será la primera reunión entre altos responsables de los dos países, desde que la aviación turca derribó el 24 de noviembre un avión militar ruso cerca de la frontera siria, lo que provocó una serie de sanciones económicas del Kremlin.

"No olvidaremos nunca esta complicidad con los terroristas. Consideraremos siempre la traición como uno de los actos más viles", declaró Putin durante su discurso anual delante de los parlamentarios, el gobierno y los gobernadores de las regiones de Rusia.

"Parece que Alá ha decidido castigar a la pandilla en el poder en Turquía privándola de razón y de sentido común", continuó.

Erdogan no tardó en contestar, amenazando con represalias si Moscú continuaba "propagando calumnias". Además, dijo disponer de "pruebas" de la implicación de Rusia en el tráfico de petróleo del EI en Siria. "Tenemos pruebas. Vamos a empezar a revelarlas al mundo", aseguró.

Rusia anunció nuevas sanciones contra Ankara, ya víctima de un embargo en particular en los sectores de la agricultura, las obras públicas, la energía y el turismo.

"No es la última vez que les recordamos lo que hacen, ni la última vez que van a lamentar sus actos", clamó Putin durante su discurso de política general, donde la crisis con Turquía eclipsó las cuestiones económicas y sociales.

Inmediatamente después del discurso, el ministro de Energía ruso Alexander Noval anunció la suspensión de las conversaciones entre Ankara y Moscú sobre el proyecto de gasoducto TurkStream, llamado a llevar el gas ruso a Turquía. (lanacion.com.ar / EFE / AFP)