domingo, 20 de diciembre de 2015

diciembre 20, 2015
VERACRUZ, 20 de diciembre.- Con 22 años de militancia, el ex director de Pemex Refinación, ex senador, ex diputado federal y actual consejero nacional, Juan Bueno Torio, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) en protesta porque la designación del candidato a la mini gubernatura de Veracruz será por designación directa de la dirigencia nacional y dijo que buscará la candidatura independiente para la Gubernatura del Estado.
En conferencia en Xalapa, el aspirante acusó a la dirigencia nacional del blanquiazul de actuar "con gran pragmatismo" para resolver, prácticamente por "dedazo" o designación, la candidatura al Gobierno veracruzano.

En conferencia de prensa, el ex funcionario del gobierno de Vicente Fox Quesada anunció que si lograba juntar todos los requisitos de ley se registraría como Candidato Ciudadano, pero de no hacerla –aclaró- se retirará a su casa y no se involucrará en otro partido político.

Al mostrar las renuncias que presentó al líder municipal y nacional del PAN, el empresario veracruzano lamentó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de elegir a sus candidatos de manera directa sin que los militantes voten.

“Con estas designaciones los panistas no hacen suya la designación de un candidato, no lo sienten propio y por lo tanto no acompañan a los y las candidatas en las elecciones, dejando de lado esa fortaleza y ese impulso que le da el panismo”, afirmó.


El ex Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía recordó que hace seis años se designó de la misma forma al candidato a la gubernatura, lo que generó desencuentro y desencanto de panistas y se perdió la elección.

“Separarme del PAN, reconozco que puede lastimar a algunos que por muchos años me han acompañado, a todos ellos, a todos ustedes, las y los panistas, les pido su comprensión”, manifestó visiblemente consternado.

En el 2016, en Veracruz será electo un gobernador por un periodo único de dos años con la intención de homologar en el 2018 las elecciones locales y federales.

Bueno Torio rechazó irse resentido, sino por el contrario agradecido por las oportunidades que le brindó ese partido, por lo cual aclaró que su renuncia es de carácter personal y por lo tanto no emitía invitación alguna a otros panistas a hacer lo mismo.

“De ninguna manera en esta decisión propia y personal estoy convocando a ningún miembro de Acción Nacional a que se separe de la institución, esta es una decisión personal, el PAN es una institución de personas”, subrayó.

Aseguró que no obstante la realidad de su renuncia al PAN, está en pie de lucha por lograr el cambio en Veracruz.

“Somos más, muchos más los que queremos cambiar esta realidad la que no nos gusta, somos muchos más los que queremos un cambio que traiga mejores condiciones para desarrollo social y sobre todo humano de los veracruzanos”, agregó.

Reveló que fue hace tres días cuando tomó la decisión de abandonar las filas de Acción Nacional, por lo que reconoció que no sabía si le daría tiempo de registrarse como candidato ciudadano, pues el plazo legal para ello es este domingo a las doce de la noche.

De acuerdo con la ley electoral, entre los requisitos que tienen que cumplir los aspirantes a una candidatura independiente figuran la conformación de una Asociación Civil, darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), abrir una cuenta bancaria y recabar el 3 por ciento de firmas de la cifra total del padrón de la entidad.

“Los invito a que me acompañen en esta gran lucha ciudadana que daremos con las ideas y valores del alma, son nuestras únicas armas, los invito a mover las amas y corazones de los ciudadanos que quieren una vida mejor, que sueñan con recuperar la felicidad”, expuso.

En la sesión de preguntas y respuestas, aclaró que si no lograba la candidatura ciudadana “me voy a mi casa, no participaré en ningún otro partido. No me voy a sumar en ninguna otra candidatura”.

Por último, le deseó suerte al ex candidato a la gubernatura y quien se vislumbra como el nuevo abanderado del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, pero aseguró que “no le deseo éxito porque si soy el candidato independiente le vamos a ganar al PRI, a PAN y a todos los que se alíen con él”.

Impugnan método

El método de designación directa del candidato a Gobernador y diputados locales del Partido Acción Nacional fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz
(TEEV).

El panista Fernando Morales Cruz interpuso el recurso ante el TEEV por considerar que esta forma de escoger a los abanderados que se enfrentarán en el Proceso Local Ordinario 2015-2016, impide a todos votar y ser votados.

"Impugnamos la decisión final del CEN, porque ya sesionó y aprobó el método de designación. Una impugnación anterior fue desechada por los magistrados del TEEV en vista de que el acuerdo tomado por el órgano interno del instituto político no era definitiva". (Edgar Ávila / El Universal)