viernes, 4 de diciembre de 2015

diciembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.- Con la actuación del cantante Jorge “Coque” Muñiz, la ciudad de Izamal festejará el 174 aniversario de su fundación, marco en el que también se llevará a cabo una serie de actividades culturales en distintas sedes de esa localidad.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del alcalde de dicho municipio, Warnel May Escobar, anunció en rueda de prensa detalles del evento gratuito que iniciará a las 20:00 horas del domingo 6 de diciembre, en el atrio del convento de San Antonio de Padua.

El funcionario estatal informó que el concierto del intérprete se lleva a cabo en coordinación con la dependencia y el Ayuntamiento de esa demarcación, como parte del programa de la Feria Tradicional, en la cual también se realizará el recital denominado “Serenatísima”.

Metri Duarte enfatizó que dicho espectáculo es resultado de una suma de esfuerzos para el bienestar de los habitantes del estado y que las acciones culturales estén al alcance de las familias.

También resaltó la participación de las Orquestas Típica Yukalpetén y Sinfónica Infantil “Pedro Hoil Calderón”, así como la Banda Sinfónica del Estado “Luis Luna Guarneros”, éstas dos últimas en el cierre de la fiesta, el sábado 12 a las 20:00 horas con “Navidad en mi pueblo mágico”.

En presencia de la coordinadora de actividades litúrgicas de Izamal, Guadalupe Torres Aranda, el edil precisó que los festejos comenzaron el pasado 27 de noviembre y concluirán el próximo 12 de diciembre.

En su gobierno, el impulso al talento local es primordial para las festividades de la ciudad, es por ello que con el apoyo de la Sedeculta, varios escenarios se habilitaron con la finalidad de que los pobladores gocen de una amplia cartelera artística, señaló.

Dijo que “Coque” presentará su más reciente material discográfico, titulado “Azulejos”, con músicos yucatecos, bajo la dirección de Gilberto Cab May “Gil Gil”. Además, mencionó que Andrea Vázquez será quien abra la noche.

Añadió que en “Serenatísima”, que será este lunes 7 a las 20:30 horas en el mencionado atrio, estarán Yahal Kab, Addalberto Pinzón, Marilú Basulto, Conny Ancona, Luceddy Herrera, Christopher Álvarez, Víctor Martínez, Mónica Durán, Maricarmen Pérez y el Mariachi Mérida 2000.

A su vez, Torres Aranda comentó que previamente, a las 19:00 horas, habrá una ceremonia religiosa. Asimismo, agregó que a las 22:30 horas, Jorge Muñiz nuevamente cantará y como parte de las mañanitas a la patrona del sitio, cantará el tema “Morenita mía”, cerca de la media noche.

En la conferencia de prensa, estuvieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familila (DIF) de Izamal, Mary Cano Sarabia, y el músico Gilberto “Gil Gil”, entre otros. (Boletín)