lunes, 28 de diciembre de 2015

diciembre 28, 2015
JERUSALÉN, 28 de diciembre.- La Policía israelí ha abierto  una investigación a raíz de las imágenes captadas en una boda que han provocado la indignación y condena generalizadas en el país. En el vídeo, difundido en el Canal 10 de la televisión israelí, se ve a jóvenes extremistas judíos -algunos de ellos con fusiles y cuchillos- celebrando por todo lo alto el asesinato en verano de tres miembros de una familia palestina, entre ellos un bebé.

El 31 de julio, un cóctel molotov lanzado por radicales contra la casa de los Dawabsha en la aldea de Duma (Cisjordania) provocó la muerte en el acto del bebé Ali (año y medio), y heridas a su hermano Ahmed (4) y sus padres Saed y Riham. Estos dos últimos murieron semanas después en el hospital israelí al sucumbir a las graves quemaduras.

Las imágenes de la llamada 'Boda del Odio' comparten portada con los rostros de los dos israelíes -entre ellos Reuben Birmajer, hermano del conocido escritor argentino Marcelo Birmajer- asesinados este miércoles en un apuñalamiento a cargo de dos palestinos el centro de Jerusalén.

Toma del video. (Haaretz/ Youtube)

Uno de los menores en la boda es filmado en el momento que apuñala la foto del bebé quemado en Duma. "Estos chicos están enfermos y con el cerebro lleno de odio a árabes y a israelíes que no piensan como ellos", nos dice uno de los asistentes a la boda en una sala de Jerusalén.

"Durante la fiesta algunos chavales profirieron gritos pidiendo venganza por los atentados terroristas palestinos y apoyando a los judíos detenidos", añade en alusión a los arrestados recientemente en Israel bajo la sospecha de estar relacionados de forma directa o indirecta con el atentado de Duma. Sus abogados y familiares denuncian que los servicios secretos internos israelíes (Shabak) han torturado a sus clientes durante el interrogatorio. Una acusación que Shabak ha negado de forma rotunda.




Tras la difusión del video, las condenas en la izquierda y la derecha del Parlamento israelí (Knésset). El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu advierte que "estas impactantes imágenes enseñan la verdadera cara de un grupo que supone un peligro para la sociedad israelí y su seguridad". Asimismo, elogió la labor del Shabak "vital para la seguridad de todos nosotros".

Incluso el conocido provocador ultraderechista, Itamar Ben Gvir que es también abogado de los extremistas detenidos ha criticado lo sucedido en ese baile. Lo vio en primera persona: "Estuve en la boda. Pensaba que estaban mostrando las fotos de los detenidos como muestra de solidaridad pero cuando vi que eran de la familia Dawabsha, me dolió y avergoncé. Es inaceptable lo que hicieron unos cuantos chiquillos", señala antes de añadir: "Pero me parece mal que los medios se centren sólo en este video y no en el terrorismo palestino que ayer asesinó a dos judíos más".

Para las autoridades de Israel no son "chiquillos con problemas de adaptación social" como asegura Ben Gvir sino miembros de un grupúsculo terrorista que amenaza la seguridad de palestinos e israelíes.

"Esos impresentables no tienen nada que ver con la religión judía. Su objetivo es asesinar palestinos para derrocar el sistema democrático israelí y provocar el caos. Los que mataron a los Dawabsha son terroristas que, como los terroristas árabes, deben ser frenados con mano dura", ha afirmado a la radio militar el ministro Naftali Bennet que lidera el partido más identificado con las colonias israelíes.

"Quien se calle ante la incitación al odio y violencia acabará encontrándosela en el patio de su casa", avisa el presidente Reuven Rivlin en un nuevo caso que elevado muchas preguntas en la sociedad israelí.

El asesinato de Duma es uno de los numerosos factores que aluden en la calle palestina para explicar la ola de ataques de los llamados "lobos solitarios" contra israelíes. Desde el inicio de la escalada el pasado 1 de octubre, han muerto más de 120 palestinos (dos tercios identificados por Israel como atacantes abatidos en sus agresiones con cuchillo, pistolas o atropellos) y 24 israelíes, un estadounidense y eritreo. Este jueves, se han producido tres ataques más en Cisjordania con un balance de varios heridos israelíes y la muerte de al menos dos atacantes. (Sal Emergui / El Mundo)