miércoles, 30 de diciembre de 2015

diciembre 30, 2015
WASHINGTON D.C., 30 de diciembre de 2015.- El ejército de Estados Unidos acusó a Irán de hacer pruebas de cohetes en el estrecho de Ormuz al paso de buques de guerra que participan en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

El vital estrecho, un canal entre Irán y Omán por el que pasa casi un tercio del petróleo transportado por mar, es crucial para los barcos que participan en la guerra contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Aunque Estados Unidos se ha quejado antes sobre otras maniobras militares iraníes en la zona, el incidente del sábado se produce después de una serie de pruebas de armas y otras operaciones de la república islámica después de alcanzar su acuerdo nuclear con potencias mundiales. 

Portaaviones estadounidense Harry S. Truman. (DPA)

Los medios iraníes no informaron en un primer momento sobre el incidente. No fue posible contactar en un primer momento con las autoridades iraníes. Barcos de la Guardia Revolucionaria iraní dispararon "varios cohetes no dirigidos" a unos 1,370 metros del portaaviones estadounidense Harry S. Truman, el destructor Bulkeley y una fragata francesa, la Provence, indicó en un comunicado el comodoro Kylle Raines, portavoz del Mando Central de Estados Unidos.

También había embarcaciones comerciales en la zona. Los barcos iraníes anunciaron por radio un ejercicio con munición real con sólo 23 minutos de antelación, señaló Raines.

"Estas acciones fueron muy provocadoras", afirmó en el comunicado. "Disparar armas tan cerca de los barcos de la coalición que pasaba y del tráfico comercial dentro de una línea de tráfico marítimo reconocida de forma internacional es poco seguro, poco profesional e inconsistente con el derecho marítimo internacional".

NBC News informó primero sobre la prueba de misiles. El incidente se produjo después de que Irán y varias potencias mundiales lideradas por Estados Unidos accedieran a un acuerdo nuclear histórico para limitar el enriquecimiento de uranio de la república islámica a cambio de levantar sanciones económicas. Aunque celebrado por los moderados en irán, los más conservadores han criticado el acuerdo.

Desde que se firmó el pacto, Irán ha realizado pruebas de misiles criticadas por Washington y difundido imágenes en la televisora estatal de una base subterránea de misiles. (AP / CNN / NBCNews)