martes, 15 de diciembre de 2015

diciembre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre.- Yucatán se convirtió hoy en el segundo destino del país que no es de playa, en contar con un vuelo directo hacia la ciudad de Toronto, tras el inicio de operaciones de la aerolínea canadiense WestJet, con lo que la entidad continúa fortaleciendo su conectividad aérea con las principales urbes del mundo, como Miami, Houston y Milán.


Procedente del Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, el Gobernador Rolando Zapata Bello arribó, junto con otros 169 pasajeros, a la capital yucateca a bordo de un Boeing 737-800, en el primer viaje de la ruta, que salió de la cuidad canadiense a las 8:30 horas y aterrizó en su destino a las 11:38.

Tras su llegada, el titular del Poder Ejecutivo y el gerente comercial de la aerolínea, Dave Cecco, inauguraron las salas de Aduana y Migración, así como áreas de rampas y escaleras del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, donde actualmente operan 12 compañías comerciales, de las cuales nueve son nacionales.

Después de recibir una pequeña aeronave a escala de los modelos de WestJet, Zapata Bello acotó que con la apertura de esta ruta, también se crea una nueva vía de comunicación para promover las diferentes vertientes turísticas que ofrece la entidad, así como las relaciones comerciales y de inversión, que garanticen un despegue en la economía local.

Estas acciones representan una oportunidad para emprender proyectos en materia de tecnologías de la información y comunicación, además de energías renovables, sectores a los que le apuesta el Estado para la generación de empleos, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su hija Monserrat, así como del titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

En presencia del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el director para Norteamérica del Consejo de Promoción Turística de México, Rodrigo Esponda Cascajares, el Gobernador recordó que Canadá es actualmente el segundo socio comercial de la entidad, al exportar miel y carne de cerdo. No obstante, agregó que es necesario continuar incrementando la conectividad con dicho país para impulsar el turismo ecológico, arqueológico, natural, de playa, cultural y de segunda residencia.

Durante el evento se detalló que la nueva ruta, que operará en temporada invernal, contará con vuelos cada martes, del 15 de diciembre de 2015 al 30 de abril de 2016, utilizando un equipo Boeing 737-800 con capacidad de 170 plazas.

Lo anterior facilita la llegada de visitantes de estancia prolongada a Yucatán y atrae turistas de Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz, que desde Mérida podrán volar rumbo a Canadá. De esta manera, ahora el estado tiene conectividad aérea con Miami y Houston, en Estados Unidos; Milán, en Italia; Toronto, en Canadá, y a partir del próximo año, con Dallas, también en la Unión Americana.

En ese marco, se expuso que la aeronave retornará a la ciudad canadiense a las 12:30 horas de cada martes. El boleto redondo, que tendrá un valor de 375 dólares, se puede adquirir en el aeropuerto local o en las páginas de Internet especializadas.

Al hacer uso de la palabra, el director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, puntualizó que de enero a noviembre de este año, se registró un total de un millón 528 mil 36 pasajeros para la entidad, que representa un aumento del 16.10 por ciento, respecto al ejercicio anterior.

El directivo añadió  que el número de operaciones del mismo periodo fue de 30 mil 340, que constituye un 3.84 por ciento más que el año pasado. Asimismo, indicó que se registró un incremento del siete por ciento en el movimiento de carga, es decir, 17 mil 412 toneladas de productos yucatecos. (Boletín)