jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de diciembre.- En rueda de prensa celebrada esta tarde, el Dr. Víctor H. Medina Suárez presentó la copia de un croquis de la Catedral de San Ildefonso que, señaló, es el único indicio documental concreto sobre la posible ubicación de los restos mortales de Francisco de Montejo y León "El Mozo".

Héctor Cárdenas y Víctor Medina (foto: JMRM)

El documento, de 1574, muestra exactamente dónde fueron sepultados los primeros vecinos de esta ciudad. Entre éstos se encuentra Andrea de Castillo y Sanabria, la viuda de Montejo, quien fuera enterrada en la esquina superior norte del templo.

El investigador explicó que fue a la Ciudad México a realizar una estancia de investigación para capturar imágenes del Archivo General de la Nación y, como fruto de dicho trabajo arduo y sistemático de investigación, tomando más de 2,000 fotos al día, dio con el documento.

Respecto a si los libros de inhumaciones conservados en el Archivo Parroquial podrían servir de indicio, señaló que los correspondientes a esos años ya no existen.

Aunque Montejo originalmente fue enterrado en el Convento Grande de San Francisco, el historiador Justo Sierra O'Reilly sostuvo que sus restos fueron trasladados a la Catedral mientras que, posteriormente, Ignacio Rubio Mañé sostuvo que ahí se quedó.

Por ello, es posible que la viuda de Montejo trasladara sus restos a la catedral y esto, señaló, se podrá confirmar con trabajos de prospección y, si es posible, arqueológicos.

La copia del croquis que se conserva en el Archivo General forma parte de la documentación con motivo de una disputa por la legítima propiedad de una cripta. También se mencionan los siguientes nombres: Antonio de Maiorga, Fernando de Castro Polanco, Melchor Pacheco, Francisco Pacheco, Joan de Magaña, Marcos Rodríguez, Francisco Tamayo, Jerónimo de Castro, la tumba de Castañeda, Fernando de Bracamonte, Francisco de Magaña, Luis de Santa Cruz, Cristóbal Sánchez, Alonsso de Castro, Lucas de Paredes, Gómez de Castillo, Cristóbal de San Martín, Francisco de Arceo, Cristóbal de Rojas, Ana de Campos, Joan López, Nicolás de Aquino, Blas Hernández, Joan Bote, Jerónimo Pérez, Beatriz López viuda de Antón Julián,  Diego Hernández de Hoyos, Nuño de Castro, Juana Suárez, Diego Álvarez. 

Medina destacó la importancia de este hallazgo para conocer más sobre las constumbres de la época, indicando que puede tratarse del documento de su vida.

El académico indicó que más adelante se daría a conocer en qué fondo se encuentra el croquis debido a que es necesario profundizar respecto a los indicios en éste plasmados.

La conferencia de prensa también contó con la presencia de Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; Héctor Cárdenas Herrera, director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán y el maestro en historia Ángel Gutiérrez Romero, académico de la UADY. (JMRM)