lunes, 28 de diciembre de 2015

diciembre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de diciembre.- A nombre del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Mauricio Vila participó esta tarde en la firma del convenio para la reparación y terminación de las obras del Centro Histórico que fue suscrito con el Gobierno del Estado representado por el Gobernador Rolando Zapata Bello.


Mediante este convenio la autoridad estatal se compromete a canalizar $8.043,805.08 al Ayuntamiento de Mérida y ésta a su vez con dichos recursos y previa licitación pública realizará la reparación de la obras del Centro Histórico que permitan su conclusión y de esa manera proceder a la recepción formal de dichas obras.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y alcalde Mauricio Vila Dosal suscribieron este día dicho convenio para la transferencia de dicho monto, que serán destinados a labores de mejoramiento del pavimentos de concreto estampado, guarniciones, banquetas, drenaje pluvial, alumbrado público y velarías.

Durante la reunión celebrada en el Salón de los Retratos del Poder Ejecutivo, el mandatario reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el Centro Histórico de Mérida en materia de infraestructura, ya que además de ser un espacio de tránsito para la ciudadanía, presenta perspectivas y efectos en la dinámica turística de la ciudad y consecuentemente para la economía del estado.

Acompañado de Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno, Zapata Bello reconoció la disposición de las autoridades municipales para el trabajo coordinado en grandes proyectos y obras, por lo que anunció que el próximo año ambas órdenes de Gobierno emprenderán acciones importantes para esta capital, primordialmente enfocadas al turismo cultural. 

A su vez, el alcalde Mauricio Vila subrayó que este convenio es producto de la coordinación y el diálogo entre órdenes de gobierno, más allá de intereses particulares, buscando el beneficio de Mérida y los meridanos. 

Agregó que el tema del mantenimiento y reparación de obras en el Centro Histórico ha sido y es un tema prioritario para el Ayuntamiento de Mérida, y una solicitud constante de ciudadanos y de la sociedad meridana.

Por ello, dijo, su realización será un logro impulsado por la participación ciudadana y la coordinación de los órdenes de gobierno estatal y municipal

Precisó que los trabajos serán ejecutados por la Dirección de Obras Públicas municipal, toda vez que se hayan cumplido con las formalidades administrativas y acciones preliminares necesarias que se deberán cumplir para estar en condiciones de realizar las licitaciones públicas, para contratar los trabajos a realizar.

Aclaró que considerando lo anterior el inicio de las obras será a finales de marzo de 2016, y debido a la complejidad de la zona donde serán ejecutados los trabajos, muchas de las acciones se deberán realizar principalmente en horario nocturno, por lo que se espera una duración aproximada de los mismos de 5 meses. 

-Es un asunto de imagen urbana, de funcionamiento de la ciudad y de accesibilidad universal. Pero además, agregó, las mejoras a la infraestructura urbana del centro histórico significan aumentar la competitividad turística y por tanto la derrama económica por actividades de este tipo vinculadas a los servicios y comercio local, lo que se traducirá en nuevos empleos y mejor pagados para los meridanos.

Acompañado de la secretaria municipal, María Frtiz Sierra, y del coordinador general del Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de esta ciudad, Cesar Bojórquez Zapata, el presidente municipal comentó que los trabajos de reparación se enfocarán a la Plaza Grande y al parque Eulogio Rosado, así como en las calles 56 por 65 y 67, 58 por 59 y 65, 60 por 63 y 65, 62 por 63 y 69, 64 por 59 y 65, así como la vía 59 por avenida Itzáes y 72. Además, las calles 59 por 50 y 56, calle 59 por 62 y 70, calle 61 por 50 y 60, 61 por 62 y 64, 63 por 58 y 60, 63 por 62 y 64, así como la 65 por 58 y 64. 

La firma del convenio fue atestiguada por los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José López Campos; el presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León; y el integrante del Patronato del Paseo Montejo, Carol Kolozs Fisher; y el empresario Eduardo Abraham Xacur.

Así como de los secretarios de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abhimeri; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

El presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, reconoció el compromiso de las autoridades por mejorar esta zona de la capital yucateca, ya que además de ser el segundo más importante del país y de Latinoamérica, es un motor económico en materia de turismo.

Asimismo, Abraham Xacur, a nombre de la Canacome, reconoció la cooperación y confianza entre los gobiernos municipal y estatal hacia las obras del Centro Histórico de Mérida, además de señalar que le da gusto ver que estas acciones llegan a buen término.

En su turno, Quintal Ic informó que la SOP, a través del Instituto de Construcción y Conservación de la obra Pública, así como la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, desarrollaron una ardua conciliación en la revisión, tanto de las obras de pavimentos y aceras, trabajos varios en los parques mencionados, además de los drenajes, alumbrados y de velarías en la 1ª y 2ª calle nueva.

El funcionario estatal añadió que esta coordinación garantiza que el proyecto cumplió sus objetivos que requiere la obra de esta magnitud, a fin de preservar la armonía arquitectónica e histórica del centro de la ciudad capital. (Boletín)