lunes, 28 de diciembre de 2015

diciembre 28, 2015
Luis Martínez / Cine de superhéroes

Es un debate que se ha prolongado durante décadas en los salones de la ciencia ficción y no muestra ningún signo de disminuir en el corto plazo: Star Wars vs Star Trek. Es un argumento apasionado y uno que parece especialmente tópico como Star Wars: The Force Awakens que toma el mundo, y mientras nos preparamos para Star Trek Beyond, que recientemente lanzó su primer tráiler. Esto es en gran medida un debate de los fans, pero un jugador clave en el universo Star Trek, George Takei, acaba de añadir su granito de arena.

Hace unos días Takei fue sorprendido en Nueva York comiendo en un nuevo restaurante mexicano en Times Square, Dos Caminos, donde le sirvieron papas con salsa, tacos de pescado y una rebanada de pastel de tres leches.  (nydailynews.com)

El actor y activista, más conocido por su papel de Mr. Sulu en Star Trek la serie original, habló con Fortune y reveló su postura en el debate Trek vs Wars. Adivina de qué lado cae. Aunque aprecia a Star Wars, tiene una razón muy específica de por qué sus lealtades van con Star Trek. Él dijo:

“Mi preferencia es Star Trek. Sí, la ciencia ficción, imaginación, gran aventura, pero Gene Roddenberry tenía otra dimensión. Tenía una visión de un futuro sobre lo que Estados Unidos… la sociedad global podría ser. [Su] genio llegó a florecer en el tratamiento de temas de actualidad y poder presentarlos como algo futurista”.

Para Takei, es la visión de Gene Roddenberry, creador de Star Trek en la década de 1960, que lo diferencia de sus compatriotas de género. El montaje de un elenco intencionalmente diverso, fue clave para que otros espectáculos de televisión diversificaran su elenco y el guión.

Originalmente titulado Wagon Train to the Stars, Star Trek se propuso a emplear los símbolos de género para contar historias complejas y maduras utilizando el telón de fondo futurista para hacer frente a los problemas y cuestiones en la sociedad contemporánea. Como género, esto siempre ha sido una de las señas de identidad de la ciencia ficción, con la configuración y parcelas extravagantes para reflejar el estado de la sociedad, y algunas propiedades han hecho esto con tanto éxito como Star Trek, ya que abordan una variedad de temas de racismo a la guerra y muchos otros.

La tercera película de la franquicia que fue reiniciada, Star Trek Beyond, llegará el próximo verano, y por lo que sabemos de la trama, parece que va a seguir los pasos de su predecesor. Con Justin Lin a la cabeza, esta será una película de mucha aventura-acción, pero la historia según los informes, coge al equipo del Enterprise en el centro de su misión de cinco años para explorar nuevos mundos y culturas, ir donde nadie ha ido antes. Tendremos que esperar y ver si el elemento de conciencia social se mantiene intacto.