lunes, 21 de diciembre de 2015

diciembre 21, 2015
NUEVA YORK, 21 de diciembre.- "Fui esclava sexual del ISIS durante tres meses", testimonió la joven Nadia Murad Basee Taha en la sede de las Naciones Unidas 

Nadia Murad, de 21 años, es estudiante, Historia es su materia favorita y ser maestra, uno de sus deseos. Aparentemente el perfil de Nadia parece ser el de una chica como otra en el mundo, sin embargo la vida cambió para ella en 2014 cuando combatientes del  ISIS decidieron atentar contra su comunidad. A decir de la joven, no tenía idea de quiénes eran los miembros del ISIS, qué es lo que hacían o cómo operaban hasta que comenzaron a posicionarse en todos lados.

Nadia Murad es yazidi.  que vivía en Kocho, un pequeño pueblo de Irak situado a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Sinjar. El 15 de agosto de 2014 un grupo de hombres armados del autoproclamado Estado islámico (EI, IS, ISIS, ISIL o Daesh) entró en su localidad, mató a la mayor parte de los hombres (312) y se llevó a Mosul a las mujeres y los niños. Fue el comienzo de una pesadilla que duró tres meses y que ella misma se encargó de relatar ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

"Estos crímenes no fueron cometidos de manera arbitraria, se trató de una política organizada y planeada. El Estado Islámico llegó con un solo objetivo: destruir la identidad yazidí", señaló la joven.

"A los dos días de llegar me obligaron a vestirme y maquillarme. Aquella noche fue terrible. Me metieron en una habitación, me golpearon, me obligaron a quitarme la ropa y los guardias comenzaron a violarme hasta que me desmayé", señaló la joven ante los representantes de Naciones de Unidas.

La joven, cuyo relato estremeció a los miembros del Consejo de Seguridad, sostiene que el Estado Islámico utiliza la violación "para destruir a las mujeres y las niñas y garantizar así que nunca más vuelvan a tener una vida normal". Taha, quien dijo que varios de sus hermanos fueron asesinados por militantes del Estado Islámico, con el tiempo logró escapar y ahora vive en Alemania.

"Liberen a las más de 3,400 mujeres y niños que todavía sufren bajo el yugo del Estado Islámico, definan como genocidio los crímenes cometidos contra los yazidíes, liberen los territorios de esa comunidad, denles protección", reclamó la joven.

Los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU aprobaron una declaración en la que condenan esas acciones y en la que demandan a todos los Gobiernos hacer más para combatirlas y para garantizar que los responsables paguen por ellas. "El tráfico de personas es la esclavitud de la era moderna. La esclavitud no es sólo una abominación del pasado. Millones de personas están viviendo como esclavos o en condiciones similares mientras hablamos hoy, en el año 2015", advirtió el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

Video en The Independent

España, que fue el primer país en intervenir tras el relato de Murad, confió en que la sesión ayude a "despertar nuestras conciencias sobre el fenómeno de la trata". "Es algo de lo que realmente nos tenemos que avergonzar. Es probablemente uno de los fenómenos más deplorables que está viviendo actualmente la humanidad", dijo su embajador ante la ONU, Román Oyarzun.

Los militantes del Estado Islámico consideran a los yazidis adoradores del diablo. La fe Yazidi tiene elementos del cristianismo, el zoroastrismo y el Islam. La mayor parte de los 500,000 yazidis censados viven desplazados en campos de refugiados en el Kurdistán. De las cerca de 5,000 personas de fe yazidi capturadas por los militantes del Estado Islámico en el verano de 2014, unas 2,000 han logrado escapar. El resto permanece en cautiverio.

En la reunión del Consejo, efectuada el 16 de diciembre, la primera centrada únicamente en la trata de personas en conflictos, se condenó la práctica del ISIS y de otros grupos terroristas o armados.

Nick Grono, que lidera la ONG Freedom Fund, dijo que se estima que actualmente hay unas 3,000 mujeres yazidíes esclavizadas por el grupo.

"El ISIS institucionalizó la esclavitud y la violencia sexual para reclutar a más combatientes, a los que les promete acceso a mujeres y niñas, y para poblar al nuevo califato a través del embarazo forzado", señaló. (Clarín / elcomercio.es / publimetro.com.mx  / rferl.org / TIME)