viernes, 4 de diciembre de 2015

diciembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de diciembre.- El estreno del videomapping de la Catedral de Mérida, cintas del Festival de Cine Mórbido y el espectáculo Naff (música electroacústica) son algunas de las propuestas atractivas que foros alternativos y museos cobijarán durante la quinta edición de “La Noche Blanca” el próximo de 12 diciembre.


Al presentar el programa de actividades que ofrecerán los foros, el José Luis Martínez Semerena, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura, y la Mtra. Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural, destacaron que La Noche Blanca es un programa cultural que busca incentivar, reconocer a los artistas locales, sin distinción, y promover el derecho universal de que todos tenemos acceso a la cultura.

Bryan Caballero, representante de Tapanco Centro Cultural destacó la apuesta y participación de cinco foros alternos con propuestas culturales para La Noche Blanca. El espacio, que participa desde la primera edición del programa, ofrecerá “Curriculum vitae. Instrucciones para armar”, dos breves escenas de “Apolo” y “Timón” y un espectáculo de teatro invisible. La velada terminará con música balcánica en vivo con Tlazolteotl orkestra.

Búnker Mérida presentará “Wíinkilil. Arte de Defensa” (danza, música y video), una obra que relata corporalmente los procesos de transformación de los movimientos tradicionales mayas en un primer sistema de defensa personal de origen mexicano. Combina video, música, danza y artes marciales. En el espacio también habrá venta de productos orgánicos.

La oferta de La Rendija (50/51) serán el filme “Cata” de Oscar Urrutia y la obra de teatro “Nevermore y otras manías”, este último es un recorrido teatral sobre los textos de El Cuervo (Edgar Allan Poe), Berenice y Corazón Delator, pero solo 15 personas por función podrán disfrutarlas, por la capacidad del espacio.

El Foro Alternativo “Rubén Chacón” se suma con la proyección “Luz de invierno”, adaptación teatral de la película “Los Comulgantes” de Ingmar Bergman, mientras que en la Casa Teatro Tanicho se presentarán “Las visiones del Rey Enrique IV” (teatro), con la actuación de José Ramón Enríquez, Alejandra Argoytia, Pablo Herrero, Marcos Gan y Francisco Sobero “Tanicho”.

El foro Tumáka’t dedicará la noche a la proyección de cinco video danzas, de 8 a 23 horas.

Una de los espacios con gran audiencia en su oferta en las pasadas ediciones de La Noche Blanca fue el Cementerio General. En esta ocasión el Festival de Cine Mórbido, coordinado por Sergio Aguilar, proyectarán cuatro cortometrajes producidos por creadores yucatecos: “Advertencia”, “Loop”, “Augusto” y “Dios está perdiendo la memoria”. “El Festival de Cine Mórbido nos enfocamos a difundir el trabajo de producción local y hemos visto una gran audiencia para este tipo de cine”, expuso. La velada en el Cementerio incluirá también la proyección de la película “Found”, y dos recorridos históricos guiados (8 y 10pm).

De las novedades de La Noche Blanca para el público juvenil figura el espectáculo “Naff” de música tridimensional dirigido por Pablo García Valenzuela. El proyecto invitado a través del CONACULTA, combina electroacústica, música clásica, contemporánea, rock experimental en un formato de concierto de ocho canales de audio y se proyectará en el Expo Foro del MACAY. En el mismo museo está prevista un taller de grabados con tela para niños de 5 a 12 años que abrirá desde las 8 de la noche, mientras que en el Pasaje de la Revolución se montarán los espectáculos “Caleidoscopio” de Rafael Manríquez, y “Aprender a nadar”, con Curioso Circo.

Sobre la proyección del nuevo videomapping “Piedras sagradas” en la Catedral de Mérida, el creador del proyecto Luis Ramírez expuso que el trabajo está basado en la historia del templo. “El dramaturgo José Ramón Enríquez escribió 12 estrofas de un poema especial para la Catedral que estrenaremos el mismo día de la proyección, así que será un espectáculo único de historias impresas en la piedra, combinando la maya, la española, la época actual”, expresó.

La música original del proyecto está a cargo de Erick Baqueiro, y también se contará con la participación del Coro de la Ciudad con seis temas.

El Museo de los Ferrocarriles también se suma a La Noche Blanca con recorridos guiados por el sitio, el grupo de flamenco “La Comina”, la presentación de la compañía Moloch Tribal, Danza Sundara y de las bandas de rock Septum y Pervertida Niña Ácida.

La Noche Blanca también se vivirá en la Casa de la Cultura Banamex-Museo Casa de Montejo, la Casa Museo de la Danza, y los Museos de la Canción Yucateca, el Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, el Palacio Cantón, el Museo de la Ciudad y el de Historia Natural.

Los horarios y sedes del programa de La Noche Blanca se pueden consultar en el enlace http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/ (Boletín)