jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
DOHA, Qatar, 3 de diciembre.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró ayer desproporcionada la reacción rusa al derribo del Su-24, y Turquía no quiere agravar la tensión en las relaciones con Rusia, sin embargo, tomará contramedidas si Rusia sigue actuando igual.

"Rusia y Turquía tienen potencial de colaboración. Nuestras acciones no van en contra de Rusia", dijo Erdogan durante su visita a Qatar.

El presidente turco indicó que espera mantener un diálogo diplomático con Rusia.

El derribo de Su-24 causa sospechas de que alguien intenta frustrar el arreglo político del conflicto en Siria, dijo ayer el canciller ruso Serguéi Lavrov. (AP/Haberturk TV)

"No hemos mostrado un comportamiento emocional, ni lo tendremos. No tenemos la idea de agravar la tensión, vamos a actuar de forma diplomática, pero si Rusia sigue actuando igual tomaremos contramedidas. Lamentamos la reacción desproporcionada rusa", subrayó.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se tensaron después de que los aviones turcos derribaran la semana pasada un bombardero ruso Su-24 en el espacio aéreo sirio.

Turquía asegura que el avión violó el espacio aéreo nacional, mientras que las autoridades rusas sostienen que la aeronave no cruzó la frontera turca, lo que confirman los datos del sistema de defensa antiaérea siria.

Tras el derribo del Su-24, calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, de una "puñalada por la espalda", Moscú impuso sanciones económicas y comerciales a Turquía, así como prohibió los vuelos chárter y ventas de paquetes turísticos. (sputniknews.com)