lunes, 21 de diciembre de 2015

diciembre 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de diciembre.- Con el recordatorio de que a través de las letras todos tenemos la posibilidad de mostrar la belleza de la humanidad, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el Día del Escritor, evento que sirvió de marco para la entrega de los Premios Nacionales y Estatales de Literatura Yucatán 2015.


En nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la celebración a la cual se dieron cita representantes de la comunidad del rubro de la entidad.

Durante el encuentro, el funcionario resaltó que la literatura es hermosura y creación, en cuyo fundamento tienen cabida todas las personas, sin conocer fronteras ni limitaciones.

“La belleza del corazón del ser humano, con sus sombras y con sus luces, ha sido retratada por todos aquellos que han optado por el camino de las letras y por quienes han resultado ganadores de alguno de los premios que hoy se entregan y en cuyas manos es posible la creación de la gran novela yucateca, el gran cuento yucateco y el gran poema yucateco”, finalizó.

En el marco de esta celebración se guardó un minuto de silencio para recordar a los escritores fallecidos Roger Manzanilla Cáceres, Manuel Sarkisyanz, Roger Cicero Mac-Kinney y Mónica Grolio.

En su intervención, el joven emprendedor Miguel Rosado Pat invitó a los creadores a hacer posible un mundo mejor a través de las letras, a unirse en un espacio de discusión con objetivos que prioricen el beneficio de la sociedad.

Al acto asistieron los reconocidos escritores que dan nombre a los galardones nacionales Raúl Renán y Agustín Monsreal, así como al Premio en Lengua Maya, Domingo Dzul.

Estuvieron también, los presidentes del Consejo Editorial de la Sedeculta, Roldán Peniche Barrera; de la Red Literaria del Sureste, Rodrigo Ordóñez Sosa, y del Centro Yucateco de Escritores, Luis Alcocer Martínez, así como el director de la Escuela de Escritores de Yucatán, Jorge Lara Rivera.

De igual manera, el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial y la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona e Hiryna Enriquez Niño, respectivamente. (Boletín)