sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
Efman Rivero

Lejos de enfriarse la situación en la Facultad de Derecho, las cosas se han encendido todavía más, pues además de que el Secretario Administrativo no ha dejado de tratar mal a cuanta persona se le ponga enfrente, la Secretaria Académica lo respalda y ha tomado partido por él.

Desafortunadamente estos dos seres nefastos, porque no hay otra palabra para describirlos, están haciendo que el buen nombre de la Facultad de Derecho de la UADY caiga en el lodo. Estamos bajo el yugo de un ser despótico con ideas retrógradas en base al trabajo que se realiza hoy en día, además de negarse completamente a actualizarse con la flexibilidad que requiere el nuevo plan de estudios MEFI.

Hace unos días, por irónico que pueda parecer, y digo irónico porque la Facultad está siendo sede de varias conferencias dirigidas a combatir la violencia, se conmemoró el Día Internacional de la no Violencia Hacia la Mujer y se realizó una conferencia muy amena con la participación de nuestro señor rector el Dr. José de Jesús Williams, en la cual hablaban sobre los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres e hicieron mucho hincapié en las palabras violencia y agresión (cuyo significado varía).

Desgraciadamente ambos conceptos se practican muy bien en nuestra querida Facultad, las personas que se encuentran bajo el cargo del Secretario Administrativo no me dejarán mentir, y hasta aquéllas que no, como algunas que se encuentran en otros departamentos, incluyendo las secretarias del señor ¿director?

Se arrasa violentando a todos por igual, pero en especial a aquéllas cuyo rol es débil (las mujeres) en términos de jerarquía, se ejerce sobre todos menosprecio que con el paso del tiempo están siendo afectadas no solo psicológicamente, también su salud se está viendo mermada, da mucha pena ver cómo todos estamos siendo ciegos ante tales situaciones y no podemos hacer nada para evitarlo, porque desgraciadamente y todos hemos comprobado que la información que el Mtro. Carlos Macedonio recibe, no es la misma información que a diario vemos y escuchamos de las personas afectadas

El Secretario Administrativo en cuestión le hace un informe fantástico y extraordinario de lo maravillosa que es la vida laboral de la Facultad de Derecho, como la misma Secretaria Académica reza todos los días, “todo es maravilloso”, así como ha acusado al personal de estar armando intrigas en contra del Secretario Administrativo.

Para su conocimiento,no se está mintiendo acerca de los malos tratos que todos recibimos, las humillaciones verbales de que todos estamos siendo objeto, las groserías que recibimos están a la orden del día, sin importar la edad, el sexo o el título profesional, todos somos violentados de muchas y diversas formas.

En esta facultad además no se reconoce el esfuerzo y trabajo que se realiza día con día y los administrativos y manuales saben que la venganza de que están siendo objeto,lo peor vendrá cuando este personaje tenga en sus manos la evaluación del CODEVEDEL del personal a su cargo. 

Me pregunto ¿dónde está el Secretario Administrativo en la foto o mínimo la hija del mismo?, obvio no están porque siempre que hay ese tipo de visitas ellos se refugian en sus oficinas y como son los principales que cometen violencia sobre la mujer , como la discriminación y abuso laboral del mismo haciéndoles cargar blocs y trabajos que sólo son para hombres. así como la intimidación laboral a la cual están sujetos todos los días.


En la foto aparece el “director” Mtro. en d. Carlos Macedonio Hernández, la Secretaria Académica, la doctora en derecho Abog. Rina basora, y la Abog. Minerva Zapata la cual fue quien terminó haciendo el trabajo de la certificación de la dependencia, por órdenes del mismo Secretario Administrativo, el cual la que estaba obligada hacerlo era la hija del mismo (Liliana Rivero Vallado) ya que está dentro de sus funciones, pero como todos sabemos ella solo está ahí por el calor de su padre y el respaldo del Abogado General (Renán Solís).

Y aún el Departamento de Equidad de Género no da ninguna respuesta sobre las entrevistas y si el Abog. Jorge Rivero ya empezó a hacer lo de siempre, el seguir tratando mal a la gente como lo hacía antes de que se hicieran dichos cuestionarios. Hoy la gente tiene miedo que sus evaluaciones laborales lleguen a estar todos “reprobados por haber tenido la confianza con dicho departamento de decir la verdad sobre el maltrato laboral al cual ha sido sometido todo el personal del mismo), haciendo llorar algunos empleados sin importarle nada.

Como prueba, los sanitarios marcados y sellados por el logo de la misma dependencia, ocasionando algún problema de infecciones entre el personal y alumnos de la misma. 

¿Hasta cuándo, Sr. Rector, esta gente seguirá con el miedo y la incertidumbre sobre este tipo de personas que no tiene respeto hacia el personal, el cual le ha echado ganas y sin embargo jamás está conforme con nada?

Según van a hacer una conferencia sobre el Día Internacional de la Violencia Sobre la Mujer, en la Facultad de Derecho donde lo último que hay y existe son los derechos del mismo personal. Qué incongruentes se vieron sobre este tema. 

Según se dice que ha hecho algunas concesiones esta administración para algunos empleados para que así les hagan creer que todo va a cambiar, pero eso es una mentira, ya que la gente que está favoreciendo es su propio personal, al cual ellos ellos mismos pusieron. 



Ver también: