miércoles, 23 de diciembre de 2015

diciembre 23, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Cerrado el pacto entre los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, para competir por las gubernaturas de Durango y Zacatecas, los panistas tienen al frente de la lista a su gallo para el gobierno duranguense, plaza que le toca al aspirante azul para los comicios de 2016 -los perredistas escogieron territorio zacatecano-, nos dicen.

¿Quién es el elegido por Acción Nacional? Nos adelantan que a la cabeza va el senador José Rosas Aispuro, quien por segunda vez busca competir por la gubernatura de su
estado.

Por lo pronto, el legislador pidió licencia, se registró como aspirante, y ahora solamente
tiene que esperar los tiempos internos de su partido.

Ah, don José es muy cercano al senador Ernesto Cordero, lo que genera equilibrios internos en el panismo, nos comentan.

Las alianzas PRD-PAN están vivas


Finalmente, el jaloneo que se ha ocasionado entre panistas y perredistas por ver quién encabeza una posible alianza en Tlaxcala no contaminó las negociaciones que conducen los presidentes del PRD, Agustín Basave, y del PAN, Ricardo Anaya, para que ambos partidos vayan juntos en seis estados en las elecciones de 2016. En ambos partidos se temía que el atorón en Tlaxcala pudiera haber frustrado las alianzas en los demás estados; el anuncio de ayer, de que amarillos y azules van con un solo candidato en Durango y Zacatecas, echó por tierra ese escenario. Aunque en Tlaxcala aún no hay acuerdo, las negociaciones siguen para Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Reclamo de diputados panistas a EPN

El PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para hacerle un extrañamiento al Presidente de la República por haber contestado de “manera tardía” las preguntas parlamentarias a las que tienen derecho todas las fracciones. Nos cuentan que el blanquiazul, que coordina Marko Cortés, registró que el pasado 20 de octubre la Junta de Coordinación Política de San Lázaro emitió el acuerdo de los cuestionamientos y el Ejecutivo tenía 15 días para responder, es decir, el 5 de noviembre, sin embargo, las respuestas se recibieron hasta el 15 de diciembre en el pleno de la Cámara de Diputados.

Una cabeceadita del nuevo secretario

El nuevo secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se estrenó ayer en su primer acto público al lado del presidente Enrique Peña Nieto como secretario de Estado. Fue en la ceremonia por el 200 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón en Ecatepec, Estado de México. Pero algo le pasó al secretario Tovar. Sentado al lado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, escuchaba los discursos con los ojos cerrados, cabeceaba, y en una de esas de plano se le soltó el cuerpo y reaccionó tratando de despabilarse. Sin duda fueron días de mucha tensión y pocas horas de sueño en espera de la designación presidencial que al final del día llegó. (N. de la R. Al menos en Presidencia no hay foto de Tovar y de Teresa dormitando, Ver galería 200 Aniversario Luctuoso del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón “Siervo de la Nación”, donde estuvo Carstens y se presentó la moneda conmemorativa de 20 pesos)

No chocó, la chocaron

Susto que se llevó la dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mariana Moguel Robles. Ayer la nueva presidenta del PRI en el Distrito Federal tuvo un percance vial, le chocaron su auto en el momento en que ella se desplazaba a la sede del PRI capitalino. El incidente, nos dicen, no pasó a mayores, pero hizo que Moguel Robles llegara tarde a la instalación del Consejo Consultivo para la Reforma Política.