lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y dirigentes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY) suscribieron esta tarde el contrato colectivo de trabajo cuya vigencia abarca 2016 y 2017.

José de Jesús Williams, rector de la UADY, y Sofía Ayil Sierra, secretaria general de la AUTAMUADY, sostienen el contrato colectivo de trabajo con vigencia para 2016 y 2017. Los flanquean, Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la casa de estudios, y Maricruz Cruz Sánchez, secretaria de trabajo y conflictos de la agrupación sindical.

El acuerdo fue firmado por José de Jesús Williams, rector; Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración; Sofía Ayil Sierra, secretaria general de la AUTAMUADY y Maricruz Cruz Sánchez, secretaria de trabajo y conflictos de la agrupación sindical.

En el contrato colectivo se establece un incremento directo al salario de 3.15 por ciento y adicionalmente aumentos a todas las cláusulas que refieren las prestaciones no ligadas al salario, entre estas, destacan el 17.39 por ciento en el rubro de ayuda para transporte, 27.64 por ciento para renta y 8.92 por ciento para vales de despensa.

En la reunión para signar el contrato, José de Jesús Williams, rector de la UADY, agradeció al personal administrativo y manual y también a los académicos universitarios ya que “realizamos un ejercicio de apertura, por las tres partes, y nos vimos como lo que somos, una comunidad universitaria”.

“Se cumplió lo solicitado por cada asociación buscando siempre el beneficio que deben tener los trabajadores y también cuidando la viabilidad de la Universidad”, agregó el rector Williams quien indicó “queremos una universidad fuerte y esto solo se puede lograr si nos vemos como compañeros y corresponsables de lo que es la Institución”.

Recordó la importancia de atender a los estudiantes, egresados y a toda la sociedad, por medio de los servicios que ofrece la Casa de Estudios y reconoció que hay retos que serán abordados de manera conjunta para construir un futuro sólido que de viabilidad a la UADY.

A su vez, Sofía Ayil Sierra, secretaria general de la AUTAMUADY, reconoció y agradeció la disposición de la Rectoría de la UADY y coincidió en que “hemos avanzado en las prestaciones para los sectores que forman parte del personal administrativo y manual; activos, jubilados y eventuales”.

La dirigente sindical señaló que “los integrantes de AUTAMUADY somos parte importante de la universidad y estamos conscientes del papel que desempeñamos  para mantener la buena imagen nacional e internacional de la Institución”.

Agregó que el objetivo es crecer día con día y “hoy dimos un gran paso, empero, hay que mejorar los topes salariales que marca la federación pero buscando un mecanismo entre nosotros y la UADY”.

El incremento estará vigente a partir 16 de enero de 2016. (Boletín)

N. de la R.
: Como se informó en su momento, la AUTAMUADY paralizó a la máxima casa de estudios con una huelga que estalló en en enero de este año y duró poco menos de un mes.