lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y con modificaciones, el dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, instrumento que tiene el objetivo de abatir la desigualdad en las regiones del país con mayor rezago social, y discute las reservas presentadas.

El documento, avalado en lo general por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió el pasado 29 de septiembre; la Comisión de Economía le realizó 28 modificaciones y agregó tres artículos a los 47 propuestos.

En el texto se señala que las Zonas Especiales tienen una ubicación geográfica estratégica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas de un régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos económicos.

Cecilia Romero (PAN) conversa con el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en el salón de plenos de San Lázaro.

Estas acciones son a favor de las empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.

Quienes operen dichos sitios podrán recibir estímulos fiscales, aduaneros y financieros, además de facilidades administrativas e infraestructura competitiva, detalla.

El documento precisa que únicamente podrán establecerse Zonas Económicas Especiales en las entidades federativas que se encuentren entre las 10 con el mayor número absoluto de personas en situación de pobreza multidimensional y, a su vez, cuenten con una población de entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Se plantea el impulso del crecimiento económico sostenible, a través de la planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales.

También brinda seguridad jurídica y, a la vez, flexibilidad a los interesados en realizar actividades en esos sitios.

Se considera que para el desarrollo de dichas zonas resulta indispensable la participación del sector privado, como administradores integrales e inversionistas.

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), sostuvo que al documento del Ejecutivo se le realizaron 28 modificaciones y agregaron tres artículos a los 47 propuestos.

Las modificaciones más sustanciales fueron respecto a los criterios para la elegibilidad de Zonas Económicas Especiales.

Se cambió el artículo 10 y 15, con el fin de facilitar los trámites a los interesados en establecer empresas en esas franjas, a través de una ventanilla única que les brindará información y los orientará sobre el proceso.

Se añadió al artículo 13 que durante la vigencia de los beneficios fiscales que otorgue el Ejecutivo a los inversionistas –mínimo serán por ocho años-, no podrán modificarse en perjuicio de los contribuyentes respectivos.

Además, se cambió el artículo 20 para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de otorgar los permisos para construir, desarrollar, administrar y mantener una Zona Económica Especial, lo haga por un plazo de hasta 40 años y no 30 como lo precisaba la propuesta inicial.

Beneficiará a Oaxaca

Diputados del PRI aseguraron que la aprobación, este lunes en San Lázaro, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales detonará el desarrollo de regiones que tienen alto potencial productivo y que no han sido debidamente aprovechados, específicamente de Oaxaca.

“Es por ello que hoy es un día histórico para la vida de las oaxaqueñas y aplaudimos el gran esfuerzo de la Cámara de Diputados”, indicaron en declaraciones a la prensa.

Los diputados aprobaron con modificaciones el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y lo turnaron al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Esta nueva ley es un instrumento que tiene el objetivo de abatir la desigualdad en las regiones del país con mayor rezago social.

La diputada Yarith Tannos Cruz (PRI) resaltó la importancia del tema para el estado de Oaxaca, porque se podrá cambiar “el paradigma, la vida y el futuro de millones de mexicanos, que se localizan en 10 estados del país, con condiciones de mayor rezago y pobreza bidimensional”.

Comentó que para su bancada es importante impulsar el desarrollo económico sostenible y equilibrado, a través de políticas públicas que faciliten temas financieros, aduaneros y administrativos, para generar mayor inversión en infraestructura competitiva que impulsen el progreso en zonas del sureste del país.

Tannos Cruz precisó que más de 300 mil habitantes de Oaxaca pertenecen al sector de la sociedad con alta y muy alta marginación, por la falta de nivel educativo, empleo, proyectos de inversión y abandono del campo, “por la insuficiencia e ineficiencia en la administración de los recursos públicos, es uno de los lugares más castigados por la pobreza”.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) explicó que en la ley se contempla una planeación de vida para cada zona económica especial, “es por eso que habrá dos planes de desarrollo exclusivos para cada zona y un plan integral que contemple políticas transversales de Estado”.

A la conferencia asistieron la diputada Edith Yolanda López Velasco y los diputados Oscar Valencia García, Vitalico Cándido Coheto Martínez, Álvaro Rafael Rubio, David Aguilar Robles y Carlos Sarabia Camacho, todos ellos del PRI. (Nootilegis)