martes, 15 de diciembre de 2015

diciembre 15, 2015
MÉXICO, 15 de diciembre.- Mostrar los avances del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) en 2015 y establecer la agenda que será la base del trabajo de 2016, fueron los temas abordados durante la Sesión Ordinaria de dicho Sistema Nacional, que preside Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).


El SNIMH está conformado por un representante de la Presidencia de la República, de las Dependencias de la Administración Pública Federal, de las Cámaras de Senadores y Diputados y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, participan instancias invitadas como el INEGI, IMSS, Indesol, Pemex, CFE, Conagua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras.

Al hacer uso de la palabra, Lorena Cruz mencionó que en el presente año se han tenido logros significativos en la implementación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) y la consolidación de acuerdos derivados de dicho programa, gracias a la unión de esfuerzos y el trabajo conjunto de quienes conforman el Sistema Nacional.

Destacó el desarrollo de un Protocolo-Guía para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual, mismo que se consolidará el próximo año; el establecimiento de lineamientos para la mejora del proceso de seguimiento al anexo de erogaciones para hombres y mujeres, del cual se deriva el presupuesto etiquetado con enfoque de género; el desarrollo de criterios en conjunto con la Cofemer, para incorporar la perspectiva de género en las reglas de operación de los programas federales para garantizar el cumplimiento de la Política Nacional para la igualdad.

Asimismo, en materia de capacitación y formación se ha avanzado de manera considerable y en 2016 se tienen como objetivos: promover y fortalecer la creación de redes de capacitadores, certificar tareas y procesos de atención, establecer contenidos para cursos y ofrecer capacitación en línea, entre otras actividades.

Por otra parte, en materia de procuración e impartición de justicia, actualmente los Tribunales Superiores de Justicia de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, cuentan ya con una Unidad de Enlace de Género, resultado del trabajo y la coordinación del INMUJERES y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib). Para 2016 se pretende elaborar e implementar protocolos de atención y brindar capacitación a los ministerios públicos.

De igual forma, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se suscribió la Declaración por la Igualdad entre Hombres y Mujeres; se creó la Comisión para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y se han firmado convenios de colaboración con las entidades federativas para impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en cada entidad, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La titular del INMUJERES enfatizó que con el trabajo realizado y las metas planteadas para 2016 se coadyuvará al respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, al logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres.

Igualdad ni más ni menos. (Boletín)