martes, 8 de diciembre de 2015

diciembre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- En un artículo enviado a este portal, se señala que la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, se quejó ayer en un medio de circulación local de que no se tomó en cuenta su propuesta para que el Plan de Movilidad Urbana sea enriquecido con la participación de agrupaciones como especialistas de la Facultad de Arquitectura y organizaciones como Cicloturixes.

Presentación del Plan Maestro Municipal para la Movilidad Urbana Sustentable.

Esto, habría declarado, era para enriquecer el documento, ya que en el Consejo del Implan “sólo están los de siempre”.

El viernes pasado ante académicos, investigadores, catedráticos, empresarios, así como representantes del Consejo Ciudadano, regidores y funcionarios de las diferentes áreas de la Comuna se hizo la presentación oficial del Plan Maestro de Movilidad Urbana, evento al cual la regidora de MC, presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana, no asistió.

Quizá por ello declaró lo anteriormente anotado, pues de haber estado en la presentación del Plan se hubiera enterado que por lo menos 70 agrupaciones entre organizaciones sociales, colegios de profesionales, universidades, cámaras, grupos empresariales, sindicatos, gobierno federal y gobierno estatal, participaron en el enriquecimiento del plan maestro de movilidad.

Por cierto, entre la lista de quienes colaboraron en este plan figura la agrupación de “Cicloturixes”, que según ella, no fue considerada para opinar sobre el proyecto.

Hay que recordar que en una sesión de Cabildo, en donde fue ratificado el director del IMPLAN, el Dr. Edgardo Bolio Arceo, la regidora Romero lo defendió e incluso habló de su amplio currículum y sus reconocidas capacidades al ver que el grupo edilicio del PRI estaba por votar en contra de su nombramiento. Hoy, no sólo descalifica el trabajo de 70 organizaciones sino también el que hizo el propio Dr. Bolio, a quien defendió antes a capa y espada.

Adicionalmente, declaró a los medios que serían más de 100 observaciones que estaban pendientes con motivo de la entrega-recepción, y la Contraloría le respondió que en realidad sólo eran nueve puntos los que serán objeto de aclaraciones de funcionarios de la administración pasada.

A continuación transcribimos las listas de participantes, descalificadas por MC, en el Plan Maestro de Movilidad para su consulta:

Asambleas Ciudadanas Mérida, Todos somos Peatones, Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible de Mérida, Asociación Yucateca de deportistas sobre silla de ruedas, Asociación Yucateca de padres de familia Pro-Deficiente Mental Deportistas Especiales del Estado de Yucatán, Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C., Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac), Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C., Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria Y Ambiental Patronato Para La Preservación del Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

Cicloturixes, Voces Internas A.C., Madero 3/4 Skateshop, Colectivo 4 de Julio, Asociación de Motociclismo de Yucatán, Auto Centro, Autobuses Oriente, Cero Oxido, Club Mérida 4 X 4, Club Escarabajos del Mayab, Harleros del Sureste Moto Club. 

Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C., Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, A.C.

Colegio Yucatenense de Arquitectos, A.C., Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C., Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán A.C., Colegio de Arquitectos Zona Metropolitana de Mérida A.C.

Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Anáhuac-Mayab, Universidad Modelo, Universidad Marista de Mérida, Universidad Del Valle de México.

Cámara Mexicana de La Industria de La Construcción (Cmic), Cámara Nacional De La Industria de Desarrollo Y Promoción de Vivienda, Delegación Yucatán (Canadevi), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C., Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría A.C Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Grupo A.D.O., Grupo Rivas, Grupo Comi.

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sindicato de Tricitaxistasde Mérida, Yucatán, Sindicato de camioneros de cargar y similares de Yucatán, Sindicato de Trabajadores yTransportistas de carga, Sindicato de trabajadores y Transportistas de la industria de la construcción, Sindicato de trabajadores en transporte para mudanzas y exprés en general de Yucatán, Sindicato de Operadores de Autotransporte en Yucatán"Gonzalo Navarro Báez".

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Secretaria de Obras Públicas, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCOPY), Instituto de Viviendade Yucatán (IVEY),

Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).