viernes, 25 de diciembre de 2015

diciembre 25, 2015
LONDRES, 25 de diciembre.- Nesquik ya no es ideal para empezar bien el día, este tipo de publicidad ('great start to the day'-"el complemento ideal de la leche" en México) deberá retirarse en el Reino Unido tras la sentencia del 23 de diciembre de la ASA (Advertising Standards Authority) a raíz de una denuncia por mensajes publicitarios fraudulentos, realizada en el marco de la campaña Children’s Food Campaign de la organización Sustain.

En marzo del presente año, en el marco de la campaña Children’s Food Campaign de Sustain, organización del Reino Unido que trabaja en favor de las prácticas que mejoren la salud y bienestar de los ciudadanos, se presentó una denuncia ante la ASA (Advertising Standards Authority) del Reino Unido contra Nesquik, marca de cacao en polvo soluble en la leche propiedad de la compañía Nestlé, por los mensajes que aparecen en la publicidad, mensajes como “para empezar bien el día” o que aluden al contenido nutricional indicando que complementan la leche.

Para Sustain, Nesquik no es una opción de desayuno recomendable para los niños, ya que su publicidad anima a seguir buenos hábitos nutricionales pero el producto tiene un alto contenido en azúcar, una ración de 200 ml contiene hasta 20’3 gramos de azúcar, recordemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el consumo de azúcar no supere el 5% del total de calorías ingeridas al día, ya que con ello se aprecian beneficios significativos para la salud. Según la OMS, este 5% equivale a unas 6 cucharaditas de café o a unos 25 gramos de azúcar, además esta recomendación se realiza para los adultos con un índice de masa corporal normal.

La OMS recomienda que los niños no superen un consumo de 19 gramos de azúcares añadidos por día, lo que representa ese 5% del total de calorías aportadas al organismo. Anunciar este producto como ideal para empezar bien el día es algo que no está permitido según la legislación comunitaria (Reglamento CE 1924/2006 sobre declaraciones nutricionales y saludables en los alimentos). Por otro lado se apunta que el conejito Quicky o conejo de Nesquick, es un claro reclamo para captar la atención de los niños para que consuman un producto con un alto contenido en azúcar, alentándoles a seguir malos hábitos nutricionales.

Por supuesto, la sede de Nestlé en el Reino Unido ha declarado que se ha sentido decepcionada con la sentencia, ya que su anuncio es parte de su campaña de publicidad responsable. Nestlé argumenta que un vaso de Nesquik se clasificó como verde (etiqueta semáforo) en todos los nutrientes, con la excepción de los azúcares añadidos, en este caso este ingrediente se clasificó como rojo debido a que superaba el límite de azúcares añadidos permitidos. Según el etiquetado semáforo, un vaso de 200 ml de leche con tres cucharaditas de Nesquik contiene 20’2 gramos de azúcar, pero esto se muestra claramente en el embalaje del producto junto al resto de la información nutricional. Por otro lado indican que la cantidad de azúcar no era excesiva, ya que más de la mitad presente en la bebida preparada procede de la lactosa, se encuentra de forma natural en la leche y eso no significa que la leche se considere en el etiquetado semáforo en color naranja antes de que se le añada el preparado de chocolate.

Nestlé ha hecho especial hincapié en los añadidos considerados saludables, intentado dejar a un lado el tema del azúcar, por otro lado argumentó que los consumidores veían claramente en la etiqueta la información nutricional completa en el producto antes de decidir si comprarlo o no, tampoco hay ninguna referencia al contenido bajo en azúcar o algún mensaje que pueda inducir a error sobre el valor nutricional del producto. Por otro lado explicaron que el uso del logo ‘sugar swaps change4life’ se había utilizado a petición del Departamento de Salud Pública, por lo que ellos no eran responsables de su introducción. La verdad es que esta explicación tiene poco peso, los niños y los adultos se fijan en los mensajes publicitarios mucho más que en las tablas nutricionales, unos en el conejo y otros en las propiedades saludables, en este caso la adición de vitamina D, zinc y hierro que aparecen en el logo “Opti-Start”. Nestlé asegura que el mensaje “Para un buen comienzo del día” es una declaración apropiada y responsable.

El fallo de la Advertising Standards Authority obliga a la marca a cambiar su publicidad y además le recuerda a Change4Life, programa de salud pública del país que está dirigido por el Departamento de Salud, a que siga trabajando en la promoción de los hábitos nutricionales y vigile a sus socios comerciales, ya que su logo estaba incluido en una campaña promocional de alimentos saludables en mysupermarket, siendo Nesquick uno de los productos que aparecían en ella, como ya hemos explicado, se incluyó a petición del Departamento de Salud Pública del país. ASA concluye que no se deben realizar afirmaciones generales de salud a menos que estén acompañadas de las oportunas reclamaciones autorizadas, de este modo se evitarán futuras campañas promocionales que puedan fomentar de forma directa o indirecta los malos hábitos nutricionales en la población infantil.

Sustain comenta que parece que el conejito de Nesquik no aprende, ya es la segunda vez que se obliga a la marca a cambiar su publicidad por alentar los malos hábitos nutricionales, así como inducir a error a los adultos al creer que el producto azucarado aporta beneficios añadidos a la salud. Sustain explica aquí que sin reglas más estrictas y sin sanciones más duras existen pocos incentivos para que las empresas mejoren sus prácticas publicitarias, algo que hay que solucionar si se pretende luchar de forma más eficaz contra el sobrepeso y la obesidad infantil. Por otro lado, también considera que los supermercados tienen que intensificar y asumir la responsabilidad de las promociones que realizan, aludiendo a la campaña antes citada en la que aparecía el logo de Change4Life. (VelSid / gastronomiaycia.com)