martes, 15 de diciembre de 2015

diciembre 15, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de asumir una obligación mayor en favor de la niñez y juventud mexicana, porque al hacerlo, nos estaremos ocupando realmente de un mejor presente y de un futuro más promisorio para México.

Durante la Ceremonia de Entrega del Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI), el Titular de la STPS destacó que los centros agrícolas que recibieron este con dicho reconocimiento son ejemplo para México, donde la sociedad necesita referencias morales que admirar y respetar, así como valores cívicos que preservar y fomentar.

Entregó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI). A su lado,  el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

Acompañado del Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, el encargado de la política laboral del país dijo que la entrega del Distintivo a 104 empresas agrícolas de 19 entidades del país es una de las acciones centrales para avanzar en el combate y erradicación del trabajo infantil.

Subrayó que el DEALTI busca evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes inicien una vida laboral a temprana edad, para lo cual es necesario generar verdaderas oportunidades educativas y de salud para ellos, así como hacer valer sus derechos, que tengan protección a fin de que logren desarrollar su potencial.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida se refirió a los avances en la materia como la Reforma Constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y su respectiva reforma a la Ley Federal del Trabajo, la ratificación del Convenio 138 de la OIT relativa a la edad mínima de admisión al empleo, y la reducción de más de 540 mil niños que trabajaban, muchos de ellos dentro de las peores forma de trabajo infantil.

Resaltó, asimismo, la reciente instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, previsto en la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que México coloca a la niñez y adolescencia como un asunto prioritario en la agenda del desarrollo, la reforma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, resultado del uso de una facultad exclusiva del Ejecutivo Federal, de enviar con carácter de preferente, una Iniciativa al Congreso de la Unión.

El funcionario federal señaló que es la primera vez que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo uso de esta facultad, lo que muestra –afirmó– el compromiso y la prioridad que el Gobierno de la República le concede a este tema.

Del mismo modo, puntualizó que el sector laboral habrá de jugar un rol más importante para combatir el trabajo infantil, porque con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se tiene hay una mayor articulación de las instituciones públicas para lograr una política nacional de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, afirmó que en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, “el camino por el que el país está transitando es el correcto y los resultados están a la vista”.

Mencionó que de las 78 empresas galardonadas con el DEALTI en 2010, en el periodo 2013-2015 el número se elevó a 246 empresas reconocidas, lo que significó un incremento de más del 200 por ciento. “El dato es contundente porque el fin último que se persigue, es decir que se extienda a todo lo ancho y largo del país, se está logrando”, añadió.

En ese sentido, el funcionario de la STPS planteó como acciones puntuales para el próximo año, las siguientes:

1) Se impulsará, a partir del 3 de enero, la creación de Comisiones Municipales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, al considerar el interés que en esta vertiente han manifestado diferentes entidades federativas, lo que contribuirá de manera importante a alcanzar el objetivo de levantar la bandera blanca del trabajo infantil de México en el año 2025.

2) Generar un mecanismo de registro, de seguimiento y de evaluación individualizado de las familias en condiciones de vulnerabilidad para identificar niñas, niños y adolescentes en condiciones de trabajo infantil.

3) Poner en marcha, en febrero entrante, una campaña de difusión en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Canal Discovery.

Por su parte, Thomas Wissing Pfeifer, Director General de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, consideró la participación temprana en el trabajo como una trampa, ya que resuelve un problema inmediato pero impide el desarrollo de los niños y les cierra todas las perspectivas de salir de la pobreza. “No podemos estar hipotecando el futuro de nuestros niñas y niñas para una actividad que pueden asumir con una mejor preparación más adelante en su vida”, comentó.

Expresó que la lucha contra esa violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes representa un enorme desafió basado en tres pilares: 1) Trabajo decente e salario remunerador para que padres y madres de estos menores no se vean en la necesidad de llevarlos a trabajar; 2) Acceso a una educación de calidad para todas los menores que les ayude a prepararse para un mejor futuro; y 3) Una protección social para las familias para cuando haya una crisis económica no se ven en la obligación de recurrir a la fuerza laboral infantil.

Destacó al DEALTI como una importante iniciativa que reconoce a las empresas por sus buenos ejemplos. Este Distintivo, manifestó y crea conciencia, motivación, destaca las buenas prácticas, premia y distingue a las empresas más innovadoras, más sensibles, más responsables, más comprometidas con la lucha contra el trabajo infantil, pero sobre todo demuestra que existen soluciones al trabajo infantil y que las empresas y sus organizaciones forman parte de ello”.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Vitalico Coheto Martínez, la integrante de la legislativa Comisión de Trabajo y Previsión Social, Diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, así como las Directoras Generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza; y de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, María Guadalupe Díaz Estrada.

También asistieron el trabajador agrícola beneficiario del proyecto DEALTI 2015, Florentino Solano, y la Directora Comercial de Grupo Coliman, Audee Ríos Canobbio, en representación del Presidente de dicha empresa, Jorge Ángel Aguilar Heredia.

Por la STPS estuvieron, los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; de Trabajo, Rafael Avante Juárez; y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales de Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; así como el Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, Arturo Contreras Medina.