martes, 29 de diciembre de 2015

diciembre 29, 2015
NUEVA YORK, 29 de diciembre.- El ex gobernador de Nueva York, George Pataki, abandonó este 29 de diciembre la abultada contienda por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016 en Estados Unidos, pero expresó su esperanza de que la población elija a la "persona adecuada".

"Esta noche suspendo mi campaña para presidente, pero estoy seguro de que podemos elegir a la persona adecuada", dijo en su cuenta de Twitter Pataki, cuyo apoyo en los sondeos de intención de voto estaba próximo a 0 %, según la web Real Clear Politics, que realiza un promedio diario de las principales encuestas.

"Necesitamos elegir a un presidente que vaya a hacer tres cosas: confrontar y vencer al islamismo radical, reducir el poder y tamaño de Washington y unirnos de nuevo en la creencia de este gran país", consideró el republicano en un vídeo colgado en su página de Youtube.

El mejor día de la vida de George Pataki fue el 2 de junio porque tenía la misma intención de voto que Donald Trump: el 3%.

De 70 años y tras haber gobernado Nueva York, un estado fuertemente demócrata, durante tres mandatos consecutivos entre 1995 y 2006, Pataki dio a conocer su deseo de competir por la Casa Blanca en mayo y, desde entonces, quedó relegado al final de la larga lista de aspirantes republicanos.

Pataki, quien valoró en 2008 y 2012 la posibilidad de ser candidato, aunque finalmente lo descartó, centró su campaña en la reducción del tamaño del Gobierno federal y la eliminación de "los impuestos excesivos" a las pequeñas empresas.

También se comprometió durante su campaña a anular "leyes opresivas" como la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010 y apodada "Obamacare" por sus críticos.

La retirada de Pataki se produce antes de los caucus (asambleas populares) de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire, que tendrán lugar en febrero y en donde los votantes seleccionan a los primeros delegados republicanos y demócratas que elegirán a sus candidatos presidenciales en las respectivas convenciones nacionales.

Con su salida, Pataki se suma a la retirada de otros republicanos como el ex gobernador de Texas, Rick Perry, el primer precandidato presidencial de EE.UU. en abandonar la carrera hacia la Casa Blanca, y a quien siguieron el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker y el senador Lindsey Graham.

La lista de aspirantes a la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016 queda con 12 contendientes, entre los que destaca el magnate Donald Trump, que reúne a nivel federal el apoyo del 35.6 %, seguido del senador Ted Cruz (18.6 %), según datos de hoy de Real Clear Politics.

Falta cerca de un año para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016 y queda mucho por decidir, pero lo que se augura es una larga y vertiginosa carrera en la que cualquier imprevisto puede cambiar todas las previsiones. (EFE / The Washington Post )