sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la comisión edilicia de Salud y Ecología, destacó la labor que actualmente realiza el Ayuntamiento de Mérida para evitar la propagación del dengue y el chikungunya.

José Luis Martínez Semerena, regidor del Ayuntamiento de Mérida (foto: JMRM)

"La salud no es una obligación del municipio, es una obligación de la Federación y del Estado. Sin embargo, el municipio coadyuva a la realización de la promoción de la salud... la intención es buscar qué programas son los que ayudaría promover para evitar enfermedades", expresó el edil en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán.

Martínez Semerena también mencionó que actualmente se está realizando un análisis de los módulos, personal médico y enfermeras de la Comuna con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía. Adicionalmente, hace algunas semanas se entregó un mastógrafo digital y ultrasonido en el módulo médico de la colonia Emiliano Zapata Sur.

En el rubro de ecología y desarrollo sustentable, el edil recordó que existen sanciones para la tala no autorizada de árboles en la vía pública, llamando a la ciudadanía a no incurrir en estas prácticas.

"Los árboles son un patrimonio vivo. El Ayuntamiento de Mérida siempre va a estar a favor de la vida en todas sus formas", sostuvo.

El entrevistado explicó que existe un permiso para la tala y éste sólo se puede obtener previa evaluación de un Comité conformado por la Conafor, la Sagarpa, la Semarnat y el Ayuntamiento de Mérida.

En circunstancias muy específicas, como que el árbol esté enfermo o constituya un peligro, se intenta, primero, trasplantarlo y, de no ser posible, se concede el permiso para la tala.

El regidor indicó que toda tala autorizada trae consigo la obligatoriedad de un acto compensatorio. Esto significa, explicó, que cada árbol se tiene que reponer con un número mayor que cumpla una serie de requisitos.

Martínez mencionó el caso de una empresa automotriz que realizó una tala ilegal y por ello tiene que cubrir una multa, indicando que el Ayuntamiento ha sembrado árboles en la zona afectada. También recordó que un empleado municipal que realizó una tala sin autorización fue dado de baja y próximamente se sembrará un árbol en ese punto.

"Por cada árbol que veamos que se tale porque consideren que les estorba, el Ayuntamiento va a estar sembrando inmediatamente un ejemplar. Vamos a ir en favor de la vida y de que cada vez haya más árboles en Mérida", dijo el entrevistado.

José Luis Martínez señaló que también se analizará el tema de la sustentabilidad, esto es, lograr que el desarrollo urbano y económico no afecte al medio ambiente.

Indicó que la Comisión trabaja actualmente en lograr que la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos sea más eficiente y evitar que los empleados de las empresas recolectoras de basura pepenen, para que estos residuos puedan llegar a la planta.

Adicionalmente, mencionó, se está estudiando la posibilidad de actualizar el Reglamento de Desarrollo Urbano para que al otorgar licencias de uso de suelo se ponga como condición el contar con áreas verdes y árboles endémicos.

"Hoy no lo exige el reglamento, pero lo que vamos a hacer es analizar en la Comisión si esto es viable para que lo podamos proponer y que ahora Desarrollo Urbano, cuando dé los permisos, tome en consideración estos aspectos", explicó.

En lo que respecta a la recolección de basura, recordó que por reglamento los camiones deben pasar al menos dos o tres veces por semana, llamando a la ciudadanía a notificar al 924-4000 cualquier irregularidad.

"Los regidores somos la voz de los ciudadanos. Si hubiera ciudadanos, asociaciones, instituciones que quieran presentar propuestas a la mejora, específicamente en estas comisiones que hoy tengo el honroso privilegio de presidir, estamos abiertos con todo gusto a que nos visiten. Aquí estamos en la sala de regidores, estamos aquí para servirles", concluyó. (JMRM)