miércoles, 23 de diciembre de 2015

diciembre 23, 2015
BUCTZOTZ, Yucatán, 23 de diciembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 2 metros cúbicos de madera aserrada en escuadría y en rollo, además de clausurar de manera total temporal dos Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicados en el municipio de Buctzotz, en Yucatán.


Asimismo, se realizó el aseguramiento de las herramientas utilizadas en los CAT´s para las labores de transformación, entre ellas un banco con cinco discos, maquinaria fija tipo aserradero con torre de 10 hp y 1 canteadora de ¾ hp.

En una primera actuación, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado durante una visita de inspección, detectó 2 metros cúbicos de madera aserrada y en rollo de bojon (Cordia alliodora) y granadillo yucateco (Platymisium), los cuales fueron decomisados por no acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales.

Posteriormente los inspectores de la PROFEPA localizaron dos CAT´s que no contaban con la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la operación del inmueble, además de no exhibir el código de identificación que entrega la SEMARNAT para avalarlos como Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales.

Otra de las irregularidades detectada fue que no presentaron al momento de la visita de inspección los libros de entradas y salidas, ni documento alguno donde se establezca el aviso de funcionamiento del CAT ante la SEMARNAT.

Por lo anterior, se procedió a la Clausura Total Temporal de los sitios en cuestión, determinando el cese de toda actividad, así como el aseguramiento de la totalidad del producto forestal identificado y la maquinaria fija tipo aserradero con torre de 10 hp,1 banco con cinco discos, 1 canteadora de ¾ hp.

Según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.

Con acciones como ésta, la PROFEPA inhibe la comisión de los ilícitos forestales y refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley. (Boletín)