miércoles, 23 de diciembre de 2015

diciembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de diciembre.- Más del 35% de los desechos que se generan durante la temporada navideña son envolturas y empaques de regalos, informó Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

“Sin bolso y sin moño” pretende crear conciencia

Uniéndose a una corriente mundial que busca reducir la generación de residuos desde la fuente mediante la realización de campañas que generen conciencia ciudadana, la Unidad de Desarrollo Sustentable organizó los domingos 6 y 13 de diciembre pasados los talleres “Sin bolsa y sin moño”, donde se mostraron envolturas que se realizan con objetos de reuso o reciclables. En México, este tipo de campañas arrancaron en el D.F.

De esta manera, rompiendo ciertos paradigmas de las vísperas de Navidad, se evitan compras innecesarias y la consecuente generación de más residuos, procurando las compras responsables y promoviendo la adopción de hábitos conscientes que promuevan una cultura sustentable.

Personal del Departamento de Educación Ambiental, a cargo de Diana Pérez Jaumá, participó en la realización de los talleres con el apoyo de Servicio Social.

En los talleres se invita a reemplazar o evitar los famosos papeles de regalo, así como las bolsas y los moños, que se convierten en basura apenas se abre el regalo, pero implica gasto, y dura 5 segundos. Además, en la mayoría de los casos este tipo de moños y envolturas no son biodegradables.

También se invita a quienes asisten al evento a ser creativos y envolver sus regalos reutilizando papel periódico y empaques, entre algunas cosas, o procurar envolver con papel estraza, que es hecho de material reciclado y es biodegradable.

La campaña se difundirá también por las redes sociales, empleando algunas frases como "Mi cariño no cabe en una envoltura" o "Por amor al planeta y por ti". (Boletín)