martes, 22 de diciembre de 2015

diciembre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre.- En lo que fue la última sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la propuesta del alcalde Mauricio Vila para exentar del Predial a personas en situación de Vulnerabilidad por conducto del Programa de Apoyo a Jubilados, Pensionados, Personas de la Tercera Edad y Personas con Discapacidad.


Este programa permitirá a estas personas exentar total o parcialmente el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

El subsidio se otorgará siempre y cuando los beneficiarios paguen el impuesto de enero a marzo en una sola exhibición, y se tomará en consideración lo siguiente: los predios cuyo valor catastral sea de hasta $345 mil el subsidio será del 100%; los de hasta $470 mil, será del 75%, y aquellos cuyo valor sea de hasta $725 mil, el subsidio será del 50%. Los descuentos se aplicarán a jubilados, pensionados, personas con discapacidad, o al cónyuge o concubino.

Entre los requisitos para obtener el subsidio figuran que el interesado sea propietario de un solo predio, que esté al día en el pago de predial, y que acredite fehacientemente su condición social –de jubilado, pensionado o discapacitado- y compruebe su relación parental cuando se trate de casos en que el predio del beneficiario esté a nombre del cónyuge o del concubino.

Asimismo se aprobó por unanimidad la creación del Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda Nueva, que consiste en subsidiar el 50% del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) que se cause por la adquisición de casa habitación con un valor menor o igual a $310 mil y el 20% para los predios cuyo valor sea superior a $310 mil y hasta $550 mil.

Los regidores también aprobaron, entre otros temas, la celebración de 25 contratos de traslado de dominio de bien inmueble, en ejecución del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa”, a favor de ciudadanos cuyos predios están en el Fracc. Santa Cruz, segunda etapa. (Boletín)