sábado, 12 de diciembre de 2015

diciembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- En un hecho histórico, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad, mediante votación nominal, la propuesta del alcalde Mauricio Vila de gestionar la incorporación del Ayuntamiento y la afiliación de la totalidad de servidores públicos, funcionarios y trabajadores –de base, de confianza y eventuales-, que ya estén en activo y a los que ingresen en el futuro, al régimen de vivienda del Infonavit.


En sesión extraordinaria de Cabildo, Vila Dosal celebró la aprobación de ese acuerdo, algo que por más de 25 años los empleados estuvieron solicitando, con el cual se beneficiará a los más de 5,800 trabajadores, aprobación que cuando menos en tres administraciones anteriores se había intentado sin éxito.

Con este tipo de acciones, expresó, se reafirma el compromiso que se tiene para mejorar las condiciones laborales y agregó que esto fue posible gracias a intensas negociaciones realizadas desde el primer día de su administración y al trabajo coordinado que tuvo desde un principio con los distintos órdenes de gobierno. También agradeció a las oficinas centrales de Infonavit y a su delegación en Yucatán.

-Es un orgullo que se haya aprobado por unanimidad algo para que los trabajadores ya puedan contar con esta prestación que por años han solicitado –señaló-. Agradezco la madurez y sobre todo el compromiso de los regidores de este Cabildo para mejorar las condiciones de trabajo de quienes prestan servicios a la Comuna.

El regidor Mauricio Díaz Montalvo recalcó que este es un gran logro para la administración actual y una muestra de que se trabaja para el beneficio de todos los ciudadanos.

En su turno la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, felicitó al alcalde por la muestra de voluntad para ejercer acciones sensibles y sensatas para los trabajadores.

El regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa, expuso que este es un ejemplo de trabajo coordinado con el que, sin duda, los trabajadores pondrán en alto el nombre del municipio.

El Concejal de Morena, Octavio Carrillo Pérez, celebró la buena voluntad del Cabildo para beneficiar a los empleados.

Tratándose de un asunto que requiere de mayoría calificada, la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, pidió a los concejales que votaran de modo nominal, y al hacerlo, todo lo hicieron en sentido afirmativo.

La votación unánime ocasionó que el público presente, integrado en su mayoría por trabajadores sindicalizados municipales, manifestara con aplausos y con gritos de ¡Bravo! y ¡Gracias!, su agradecimiento al alcalde y a los regidores. Por cierto también estuvo presente el dirigente de uno de los sindicatos municipales, Jorge Camelo Escalante, quien posteriormente se acercó al alcalde para agradecerle y comentarle que lo aprobado implicó una lucha de 25 años.

Aprobación de convenios

La sesión también abarcó otros puntos: la firma de convenios de colaboración con “Blue Ocean Technologies”, con Servilimpia, con “Online Career Center México” y con diversas Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada. También la entrega de un oficio mediante el cual se informa sobre los resultados de las licitaciones aprobadas en materia de obra pública el pasado 31 de octubre.

Se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y la del Verde, la celebración del convenio con “Blue Ocean Technologies” S.A de C.V, mediante el cual se realizará transferencia tecnológica a favor de la Comuna, a fin de utilizar y explotar la plataforma denominada “EGOB-Sistema Integral de Gestión Gubernamental” para futuros desarrollos de funcionalidades adicionales.

“Si queremos tener un Ayuntamiento eficiente e innovador es necesario invertir en tecnología… Quiero recordar que hice el compromiso de mejorar, hacer eficiente y sobre todo simplificar los trámites administrativos, y hoy estamos el primer paso para cumplir con este convenio”, indicó Vila Dosal.

También por mayoría de votos –con el voto en contra del PRI y la del Verde- se aprobó el acuerdo por el cual se celebra la firma de un convenio con la empresa Online Career Center México, S.AP.I de C.V. a fin de beneficiar a miles de meridanos que están en la búsqueda de trabajo y para aquellos que no pueden acceder a la bolsa de trabajo en línea.

“Con esto, mediante la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Mérida podremos agregarlos a esta otra gran bolsa para que tengan más opciones de empleo”, señaló el alcalde.

Continuando con los asuntos en cartera, se aprobó unánimemente un convenio con Servilimpia con el cual se acuerda la coordinación en lo relacionado con el cobro del derecho de recolección y traslado de basura.

Finalmente, por unanimidad se aprobó la celebración de 56 convenios de colaboración con diversas Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, a fin de que se les puedan brindar apoyos, y además se dio a conocer la solicitud de la directora del DIF Municipal para modificar algunos datos, como direcciones, en cinco convenios de colaboración. (Boletín)