sábado, 19 de diciembre de 2015

diciembre 19, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


En la Presidencia de la República ven como un reto la organización logística a la visita del Papa Francisco a México.

En el Estado Mayor Presidencial se han preparado ante un escenario en el que el número de asistentes a los eventos del Pontífice en diferentes puntos de la geografía nacional, proyectados por la Conferencia del Episcopado Mexicano, sea rebasado.

De entrada, nos confirman que se solicitará el apoyo del Ejército, la Armada y de la Policía Federal a fin de garantizar la seguridad de millones de personas que seguirán los pasos del Papa Francisco.

"No habrá descanso en estas fechas, la seguridad de las personas y, claro, del Papa, estará garantizada", dijo una de las fuentes consultadas en Los Pinos y recordó que el Estado Mayor se ha hecho cargo de la logística y seguridad en las múltiples visitas papales a México, por lo que la experiencia acumulada será de gran utilidad para esta gira.

Así, marchan los preparativos para recibir el 12 de febrero al jefe del Estado Vaticano y líder de la Iglesia Católica.

Aerolínea LAN bajo la lupa

La procuradora Arely Gómez

El pasado jueves, cuando las autoridades federales descubrieron un cargamento de maletas con un cuarto de tonelada de cocaína, se dijo que esos bultos llegaron al país a bordo de un avión de la aerolínea chilena LAN en un vuelo procedente de Perú. Cuando la información comenzó a ser difundida por los medios, de inmediato la agencia de relaciones públicas contratada por la aerolínea dijo que la información era falsa, que la droga no llegó al país en alguno de los aviones de LAN. Sin embargo, dos funcionarios de alto nivel del área del gobierno federal, ligados al área de seguridad, comentan que en el reporte preliminar que la Policía Federal entregó a la Procuraduría General de la República, que encabeza Arely Gómez, se detalla que aunque la droga no fue decomisada dentro de un avión, provenía de un vuelo de LAN. Nos comentan que el reporte además contiene el testimonio de la persona que manejaba el vehículo de carga en el que se encontró la droga, quien dijo que fue descargada del vuelo de LAN proveniente de Perú. Más allá de si las maletas venían o no en la aeronave de la compañía chilena, lo que es un hecho, nos aseguran, es que LAN se encuentra bajo la lupa de las autoridades, quienes indagan si existe alguna complicidad de empleados con la organización criminal propietaria de la droga.

Ya hay Secretaría, ¿y el secretario?

Miembros de la cultura y la política están que se comen las uñas, pues ven que los días pasan y el presidente Enrique Peña Nieto no da a conocer el nombre de la mujer o el hombre que encabezará —y de hecho fundará— la Secretaría de Cultura. Una vez que el mandatario promulgó la ley que crea la nueva secretaría, se esperaba que ayer mismo se conociera el nombre de su titular. Aunque muchos ven a Rafael Tovar y de Teresa como el candidato “natural”, lo que no ven son señales claras desde Los Pinos acerca de quién tendrá la oportunidad de pasar a la historia como el primer secretario o la primera secretaria de Cultura del gobierno federal.

Sinaloa no es Disneylandia

Al participar en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se aventó la frase dominguera. Malova agradeció la colaboración del gobierno federal, a nombre de los 18 alcaldes y de los sinaloenses, para que su entidad esté viviendo otra historia, pues asegura que hoy ya no está en el foco como antes, cuando a diario era la nota nacional. “Debo reconocer que no es Disneylandia que, por cierto, también la tienen hoy con operativos especiales. De vez en cuando tenemos delitos de alto impacto, pero Sinaloa es otro”.

Perredistas preparan destape y alianza

Este fin de semana líderes del PRD tienen planeado “destapar” a Gerardo Mora como candidato a la gubernatura de Quintana Roo. La idea de los perredistas, nos explican, es que el PAN pudiera sumarse a su candidatura y apoyarlo, en reciprocidad por lo que esperan cocinar en otros estados donde los perredistas se sumarían a candidatos panistas. Mora ya cocinar en otros estados donde los perredistas se sumarían a candidatos panistas. Mora ya fue candidato a gobernador en tiempos de Greg Sánchez. Si no hay ningún cambio de última hora, los perredistas cercanos a Mora buscarán que gane el proceso interno y sea el abanderado. Después, el tema de la alianza debe ser palomeado desde el centro, donde los presidentes del PRD, Agustín Basave, y del PAN, Ricardo Anaya, se encuentran armando el rompecabezas para ver en qué estados pueden ir juntos.