domingo, 27 de diciembre de 2015

diciembre 27, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El reto del operativo de la Secretaría de Marina en la sierra de Sinaloa es lograr que los pobladores, quienes por décadas han apoyado a grupos del narcotráfico por la base social que han creado esas organizaciones criminales, cooperen con la detención de los líderes del cártel de Sinaloa, nos comentan desde Estados Unidos.

Nos dicen que la persecución contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán no ha dado resultados en esa región, porque los pobladores no colaboran con las autoridades federales y tampoco son beneficiarios de los programas sociales para revertir el cultivo de drogas.


Carta de Margarita


Doña Margarita Zavala no pierde oportunidad política, a pesar de las fiestas y vacaciones de fin de año. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN para 2018 envió cartas de Navidad a cada uno de los integrantes del padrón panista. ¿Algún otro distinguido azul se había tomado la molestia de mandar este tipo de detalles a la militancia? Nos comentan que además la ex primera dama prepara el arranque de 2016 con la presentación de un movimiento que será su brazo territorial, denominado “Yo con México”. Busca que este equipo y estrategia estén integrados con 80% de representantes ciudadanos y 20% de panistas. Así, ella sigue coqueteando con ambos frentes: la ciudadanía y el blanquiazul, nos hacen notar.

Dos mujeres, una candidatura

Las dirigencias del PAN y el PRD, bajo el liderazgo de Ricardo Anaya y Agustín Basave, tienen el tiempo contado para alcanzar una alianza electoral para los comicios de Tlaxcala. Los diálogos continúan pasada la Navidad porque no se ponen de acuerdo para el nombre de la candidata que competirá para la renovación del gobierno tlaxcalteca. Cada cual por su lado, don Ricardo y don Agustín, empujan los nombres de dos mujeres para que sea la abanderada común y no han llegado a nada. Ambos partidos deberán acelerar su diálogo pues el primero de enero vence el plazo para registrar alianzas en Tlaxcala. Tic, tac, tic,
tac…

Queja de fiscalistas

Algunos abogados fiscalistas comienzan a sentirse preocupados por las acciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Max Alberto Diener Sala. Nos dicen que si bien la institución ha puesto el ojo en personajes que se hacen ricos de la noche a la mañana o que han utilizado sus cargos para supuestamente enriquecerse –ahí están los casos y las causas penales en contra del ex mandatario de Tabasco Andrés Granier y de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo–, también ha mostrado una veta de persecución que los mismos abogados consideran “política”. El planteamiento es si la fiscalía debiera ser un ente autónomo y no depender de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos mencionan.

EPN, nada personal

En la casa Presidencial nos comentan que todos los días, sin falta, el presidente Enrique Peña Nieto lee lo que escriben sobre él y sus actividades, y que valora y respeta el trabajo que hacen cotidianamente los periodistas. Claro, nos explican, siempre toma nota cuando se encuentra con algún hecho negativo en torno a alguno de sus eventos o actividades públicas. Sin embargo, en el primer círculo presidencial nos hacen notar que el mandatario jamás se toma la crítica como un asunto personal y sí como un termómetro para eventualmente corregir deficiencias.