jueves, 10 de diciembre de 2015

diciembre 10, 2015
TEKAX, Yucatán, 10 de diciembre.- En los primeros 100 días de Gobierno de Josué Manance Couoh Tzec, el Ayuntamiento de Tekax, está reprobado, afirmó el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo.


Al hacer un balance de los primeros días 100 días de este gobierno, señaló que la falta de transparencia, el desorden administrativo y el nepotismo, destacan en este ayuntamiento.

El edil perredista recordó que este Ayuntamiento no cuenta con un tabulador de sueldos, a pesar que la fracción IV del artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, obliga a los ayuntamientos para hacer pública esta información.

Artículo 9.- Los sujetos obligados, de conformidad con lo previsto en esta Ley, deberán publicar y mantener actualizada, sin necesidad de que medie solicitud alguna, y a disposición de los ciudadanos en las Unidades de Acceso a la Información Pública:

IV.- El tabulador de dietas, sueldos y salarios; el sistema de premios, estímulos y recompensas y las reglas para su aplicación; así como una lista con el importe ejercido por concepto de gastos de representación en el ejercicio del encargo o comisión.

De esta manera, recalcó, prevalece en desorden administrativo, que provocó la primera cuenta pública relativa al mes de Septiembre fuera aprobada sin documentos que transparentes el estado de las arcas municipales, ni firmas.

Asimismo, la tesorera Juana Gabriela Ávila Buenfil se llena la boca al señalar que su sueldo es de $19 mil pesos mensuales ($9,500 quincenales), cuando en nómina se le acredita con un ingreso de $2,500 a la quincena.

Recordó que el presidente municipal es cómplice del nepotismo por parte del regidor panista Victoriano Duarte Sanmiguel quien mantiene a su hija, María Jesús Duarte como Directora de Educación para aprobar todo lo que se presente en la mesa.

Hasta el momento, a pesar de que se ha denunciado en sesión de Cabildo y se presentó una solicitud al secretariado municipal, para la destitución inmediata de la funcionaria, se le hizo caso omiso.

“En los 100 días no se ha realizado ninguna obra en el municipio más que los apoyos que ha otorgado el Gobierno Estatal y Federal. El plan municipal no se realizó con la ciudadanía y no hay un proyecto de gobierno municipal.”

La Policía municipal maltrató a un menor de edad y lo tuvo retenido en la cárcel pública donde fue golpeado. A lo que se suma el reciente choque de elementos de la municipal en la comisaría de Kancab donde atropellaron a dos personas y lanzaron gas pimienta a los pobladores.

Y mientras el alcalde está en los Estados Unidos, empleados municipales acuden en horario laboral a eventos políticos con traslados que le cuestan a los tekaxeños.

“No vemos avance en materia social, no se está haciendo nada para combatir la pobreza y ayudar a las familias más necesitadas del municipio”, concluyó. (Boletín)