jueves, 3 de diciembre de 2015

diciembre 03, 2015
TEKAX, Yucatán, 3 de diciembre.- En acalorada sesión de Cabildo, el alcalde de Tekax, Josué Manancé Couoh Tzec, aprobó fuera del plazo legal el Plan Municipal de Desarrollo que nunca entregó a los regidores que conforman este cuerpo colegiado.

Durante la sesión extraordinaria, se aprobó el PMD con siete votos a favor de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), y tres en contra de los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Bayardo Ojeda Marrufo, Luis Canto Ávila y del tricolor Reyna Téllez May.

Sesión extraordinaria del Cabildo de Tekax, en la que el regidor perredista Bayardo Ojeda resaltó que no se consultó a la sociedad sobre el Plan Municipal de Desarrollo.

Durante la sesión de cabildo el concejal solicitó la distribución del documento, sin tener una respuesta favorable, "el Secretario Municipal, Nelson Canul únicamente leyó un punto de acuerdo donde se planteaba la  discusión y aprobación en su caso el Plan Municipal de Desarrollo de Tekax 2015-2018, como mero trámite debido a que no cumplieron con la ley".

Al hacer uso de la palabra, Ojeda Marrufo resaltó que desde el inicio de esta administración, propuso al Ayuntamiento consultar a los diferentes sectores, empresarial, educativo, turístico, a los jóvenes, sectores vulnerables, entre otros, dicho plan que regirá al municipio por los próximos tres años, pero su propuesta fue ignorada.

El Plan Municipal de Desarrollo es el documento rector de los tres años de Ayuntamiento y “Si algo no es medible. no se puede evaluar.”

“El Coplademun fue instalación únicamente, no se realizaron mesas de trabajo, no se recogieron propuestas de las y los tekaxeños y el evento del alcalde se llenó de empleados municipales”, agregó.

Asimismo, el regidor Ojeda Marrufo cuestionó las promesas del Presidente Municipal durante campaña, como incluir a los jóvenes, lo que no ha cumplido.

Por último comentó, que enojado ante los cuestionamientos del edil perredista, sometió a votación el nombramiento de Reyna Téllez May como regidora de Educación, Cultura y Deporte.