sábado, 26 de diciembre de 2015

diciembre 26, 2015
Juan David Bejarano C. / enter.co

A pesar de la gran cantidad de especiales que se han estrenado hasta la fecha, la realidad es que la última película sobre los personajes del cómic ‘Peanuts’ se remonta al año de 1980 –con ‘Buen viaje, Charlie Brown (¡Y no vuelvas!)‘–. Por ende, llevar esta historia al cine en nuestra época tenía sus riesgos.

Sin embargo, ‘Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, la película’ está a la altura. Blue Sky Studios, 20th Century Fox y el director Steve Martino hicieron justamente lo que tenían que hacer: imprimirle una dinámica visual a una historia que es completamente fiel a la caricatura original.


El guion fue escrito por Craig y Bryan Schulz, que son el hijo y el nieto del escritor Charles Schulz, a quien le debemos la historieta. Además, las voces de Snoopy y Woodstock fue producida con grabaciones de Bill Meléndez, el fallecido actor de voz que los interpretó en varias ocasiones. Estos factores dicen mucho sobre la producción. ¿Por qué?

La verdad es que el mayor logro de ‘Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, la película’ es su apego a esa esencia madura y a la vez hilarante del cómic, la serie, los especiales televisivos y los filmes. Quizá suena sencillo pero no lo es, y menos en una época donde la animación tiende fácilmente hacia la acción desmedida.

La trama es sencilla en realidad: Charlie Brown (Noah Schnapp) se enamora de la niña nueva (Francesca Angelucci Capaldi) en su escuela y trata de impresionarla con la ayuda de su amigo Snoopy, a quien le encanta escribir historias fantásticas. Aunque en teoría se trata de una película para niños, el atractivo radica en la ambigüedad de sus personajes. Hay desilusión y desencanto, pero también alegría y esperanza.

El ‘underdog’ que se supera contra todo pronóstico

Para el arco dramático de Charlie Brown, los escritores apelaron a una fórmula tradicional: el ‘underdog’ que se supera contra todo pronóstico. Todo esto se ve decorado por una atmósfera ya conocida: el barrio de siempre, la escuela de siempre, el lago congelado de siempre y los personajes de siempre.

Vemos a Sally (Mariel Sheets), la hermana de Charlie, que está enamorada de Linus (Alex Garfin), la hermana de Lucy (Hadley Belle Miller). Ésta pelinegra siempre tuvo un gigantesco valor narrativo en la historia original, y en ‘Peanuts, la película’ lastimosamente no lo asumió. La advertimos en las escuela y en su tradicional caseta de ayuda psiquiátrica, pero no incide realmente en el desarrollo de la cinta.

En fin: Lucy está enamorada del genio musical Schroeder (Noah Johnston), quien sigue sacando su piano en los lugares más inusuales. Vemos también a la díscola Peppermint Patty (Venus Omega Schultheis), a su fiel e inteligente amiga Marcia (Rebecca Bloom) y al maloliente Pig-Pen (AJ Tecce), cuyos olores adoptan un nuevo llamativo visual con el CGI. Y finalmente, no vimos pero escuchamos a los adultos. Manteniendo la tradición, las personas mayores no tienen voz y sólo emiten un sonido de corneta que los hace aburridos. Otra muestra de la leve opacidad de esta historia. (Leer más)