sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
Artistas del Distrito Federal, Oaxaca y Michoacán se llevan los premios de adquisición

MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- Los trabajos artísticos de Antonio Gritón, Tania Ximena Ruiz, Plinio Villagrán Galindo, Marco Arce, Melba Arellano y Jesús Jiménez se unen al patrimonio cultural del estado al ser declarados ganadores VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015.

Foto: JMRM

Esta noche en presencia del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y distinguidos creadores como Ermilo Torre Gamboa, Emilio Vera Granados y Manuel Lizama Salazar, se llevó a cabo la lectura del laudo de premiación de la séptima edición de este certamen, que se perfila como el evento más vanguardista del rubro a nivel nacional.

En su intervención Metri Duarte mencionó que a lo largo de 30 años de existencia la Bienal se ha convertido en un espacio de reflexión que se enriquece con las valiosas aportaciones de creadores y expertos, por ello ha sido capaz de adaptarse a los múltiples cambios que ha tenido el arte.

El funcionario anunció que los criterios de selección cambiarán en la convocatoria de 2017, con base en las recomendaciones del jurado, que proponen líneas curatoriales más flexibles que permitan el intercambio entre una disciplina y otra lo que otorgará mayor libertad en la elección de la premiación.

Con las obras Mujer Desnuda con abanico y Procesión del silencio, los originarios del Distrito Federal, Antonio Gritón y Tania Ximena Ruiz obtuvieron el premio en la categoría de Pintura y Escultura, respectivamente.

También, de procedentes de la Ciudad de México, fueron galardonados con el primer lugar en la categoría de Dibujo, Marco Arce con sus trabajos Cráneo rojo y negro y Cráneo reflejado, y en Fotografía, Melba Arellano con El líder de la serie Palacio Municipal, El policía municipal de la serie de Palacio Municipal y La Pareja presidencial de la serie Palacio Municipal.

En Gráfica el ganador fue el oaxaqueño Plinio Villagrán Galindo con Atlas para un sujeto adiestrado y Taxonomía I; mientras que el michoacano Jesús Jiménez se llevó el premio en Video –Instalación con el trabajo Anagrama matemático.

Los premios de adquisición serán para Pintura y Escultura, 130 mil pesos cada uno; Gráfica y Dibujo, 100 mil pesos cada uno, y Fotografía y Video-Instalación, 70 mil pesos cada categoría.

Menciones honoríficas para los yucatecos Miltón Zayas, Omar Said Charruf y Omar Rosiles, post mortem.

Asimismo, para Edith Morales Sánchez de Oaxaca, Gina Arizpe y Oscar Farfán del Distrito Federal y Colectivo Estética Unisex de Nuevo León.

El Centro de Artes Visuales, sede de la exposición, alberga 108 piezas de 83 artistas entre pintura, escultura, gráfica, dibujos, fotografía y video-instalación, cuya selección estuvo a cargo de jugador calificador, conformado por Eloy Tarcisio, Gerardo Suter e Iván Edeza.

Para esta edición de la Bienal, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, se recibieron mil 551 obras de 669 artistas de toda la República, lo que corresponde a un incremento del 50 por ciento en comparación con lo alcanzado en 2013. (Boletín)