jueves, 31 de diciembre de 2015

diciembre 31, 2015
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 31 de diciembre.- En un rascacielo muy cercano a la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái, se produjo un terrible incendio que se propagó por más de 20 plantas del edificio, cuando todavía faltaban más de dos horas para recibir el nuevo año.

El fuego, ya controlado, se declaró en un hotel de lujo cerca del edificio más alto del mundo. (AP)

La zona estaba repleta de gente que se aproximó al lugar para despedir el año y ver los fuegos artificiales que prometían iluminar el cielo con sus destellos.

Al menos 16 personas resultan heridas tras el incendio. Una portavoz del gobierno dijo también en Twitter que las celebraciones seguirían adelante "de acuerdo con el programa", pese al suceso. Una de las víctimas sufrió una crisis cardiaca y no hay niños heridos, indicó en Twitter la oficina de prensa del gobierno.

El fuego se desató en el hotel de lujo The Address, de 63 plantas y más de 300 metros de altura. La zona fue evacuada por los servicios de asistencia, según el portal de noticias Gulf News y también se puso a salvo a quienes estaban en el cercano centro comercial Dubai Mall. Hasta el momento se desconoce la causa del incendio.

Desde el edificio se desprendieron numerosos escombros, según el periódico local Al Jalich. Varios colectivos fueron evacuaron a las personas que esperaban el espectáculo de fuegos artificiales que estaba previsto a medianoche. Testigos presenciales señalaron a la agencia France Press que el siniestro se produjo en torno a las 21.30 hora local. Además, trabajadores de restaurantes de la zona huyeron del lugar tras escuchar la alarma antincendios del hotel Address.

Ante el tamaño de las llamas, muchos temieron estar ante una tragedia, pero el director de Protección Civil del país, Rashed al-Matrushi, anunció a la cadena de televisión Al Arabiya que "gracias a Dios" no hubo heridos. Una hora antes de medianoche, la cresta del sieniestro logró ser controlada por los bomberos.

A medida que el incendio avanzaba, la gente en la torre empezó a evacuar el establecimiento. La mayoría de la gente logró salir del edificio, cuando las llamas crecían en The Address:

El gran espectáculo pirotécnico de Fin de Año que organizan allí atrae a miles de emiratíes y visitantes, así como las conocidas fiestas de lujo que suelen hospedar los rascacielos de Dubai cada Nochevieja. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no acudan al centro de la ciudad y dejen libre el paso a los equipos de emergencia.

The Address Downtown fue diseñado por Emaar Properties PJSC, estudio que también estaba detrás de la vecina Burj Khalifa. Situado muy cerca de ambos edificios se encuentra otro hotel de la firma Adress. Los tres edificios tienen vistas al centro comercial de la ciudad y sus fuentes, el epicentro de las celebraciones del Año Nuevo de los Emirates. (Clarín / AFP)