miércoles, 9 de diciembre de 2015

09:07:00
MADRID, España, 9 de diciembre.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido nombrada Persona del Año en 2015 por la revista TIME, que ha elogiado su capacidad de "dar la cara" ante los desafíos que han surgido en Europa a lo largo del año. Se trata de la cuarta mujer que consigue esta designación y la primera en 29 años, desde que en 1986 lo lograra Corazón Aquino, primera presidenta filipina.

La directora de la publicación, Nancy Gibbs, ha subrayado en un comunicado la reacción de Angela Merkel frente a la crisis griega, la de los emigrantes y también su respuesta a la amenaza del grupo Estado Islámico. "Se puede estar de acuerdo o no con ella, pero no eligió el camino más fácil", ha dicho Gibbs, que también ha afirmado: "Por pedir más a su país que la mayoría de políticos se atrevería, por mantenerse firme contra la tiranía y el oportunismo, y por dar un fuerte liderazgo moral en un mundo donde escasea, Angela Merkel es la personalidad del año para Time".


La canciller alemana ha superado al líder del grupo yihadista islámico Estado (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, y al candidato republicano Donald Trump, el multimillonario  favorito en las encuestas para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca para las elecciones de 2016. Presente en el ranking también el presidente iraní, Hasán Rohani.

Cuarta mujer en recibir el galardón

La revista estadounidense premia desde 1927 a la persona, grupo, lugar o evento que mayor influencia tiene cada año. Con este nombramiento la canciller alemana, que sucede a las personas que combatieron la epidemia del ébola en África Occidental, se convierte así en la cuarta mujer reconocida con este galardón y pone fin a una sequía que se extendía desde 1986.

Solo la duquesa de Windsor Wallis Simpson (1936), la Reina Elizabeth II (1952) y la presidenta de Filipinas Corazón Aquino (1986) habían recibido un galardón que en el momento de ser concedido se llamaba 'Hombre del año'.

Curiosamente, desde que la publicación cambió el título a 'Persona del año' en 1999, ninguna mujer había ocupado el primer cajón de la lista a título individual.

Enlaces a The Short List de TIME 






Caitlyn Jenner (El Mundo / ac.es / TIME)