domingo, 13 de diciembre de 2015

diciembre 13, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

                                                                                 Non scholae, sed vitae discimus.- Séneca

Creo que esperaron demasiado en quitarla del cargo que detentaba. De hecho fue un desacierto darle como premio una delegación tan importante como es la del ISSSTE y digo como premio porque, si recuerdan, en las elecciones de 2012 fue arrasada en las urnas  en el Distrito electoral federal 4 de Yucatán por el panista Raúl Paz Alonzo. Ella antes ya había sido Secretaria de Educación con la fórmula que también llevó al ISSSTE, el Sr. Enrique Franco Solís, quien fue el actor y precursor de muchos actos oscuros en dicha Secretaría. 


Esta señora llegó a la delegación con un aire de prepotencia, con una autoridad más allá de lo que debe ser un servidor público.

Cómo es posible que una persona que llega a un cargo temporal se dé el lujo de maltratar al personal, de no atender a la gente como debe ser y además despedir de manera injustificada a tanta y tanta gente sin ponerse a pensar que muchas de esas personas eran el sustento de una economía familiar. Pero cómo lo va a pensar si esa mentecata cobra un buen sueldo en la Universidad Autónoma de Yucatán, o sea, que le vale todo lo demás. Abundando pero sin ser exhaustivo, Leticia Dolores está en la nómina de la Facultad de Psicología, cuya directora es su hermana Adda y también da clases el cuñado. Su marido no. Santos Félix Gómez tal vez permanezca todavía adscrito a la delegación del ISSSTE. La delegación en Campeche.

Señores políticos, cuando pongan a alguien en un cargo, analícenlo bien, que no sea por acuerdos de grupos que vaya ésta o éste, sino que la persona que pongan al frente de una delegación, de una secretaría, de una dirección, sea gente que tenga esa cualidad que muy pocos políticos tienen: de servir. En el dar, estará siempre el recibir, y tal parece que estas personas que nombran son enemigas del Pueblo. Y no se dan cuenta del daño que le ocasionan al partido al  que pertenecen porque todas esas acciones negativas lo único que logran es alejar más al pueblo de la gente que gobierna.

Creo que se tardaron un poco en removerla. El  miércoles 18 de noviembre el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, presentó pruebas de la corrupción en la delegación del Instituto en Yucatán (enlace a la versión estenográfica) a José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, quien, ante lo irrefutable, decidió cesar a Leticia Mendoza.


Y creo que a la persona que Reyes Baeza nombró en su lugar, el Lic. Luis Hevia Jiménez, es una persona mediadora, es una persona que escucha y atiende en la medida de sus posibilidades aunque también creo que este señor estaba para otra posición, pero dadas las circunstancias lo ponen en ese cargo para calmar las aguas, capear el temporal y ver hasta dónde es posible volver a la tranquilidad y a la paz en esa delegación.

A la Sra. Leticia Mendoza ojalá no se le vuelva a dar ningún cargo como servidora pública y que se vaya a su casa con la vergüenza del mundo a meditar por todo el mal que ha cometido en los cargos que le han encomendado.

Es cuanto.