lunes, 28 de diciembre de 2015

diciembre 28, 2015
BAGDAD, Irak, 28 de diciembre.- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, dijo el lunes que su país derrotará a Estado Islámico el próximo año, luego de que el Ejército lograra su mayor triunfo contra el grupo yihadista desde la crisis desatada por su avance hace 18 meses.

Más temprano el lunes, el Ejército de Irak izó una bandera del país sobre el principal complejo gubernamental de la ciudad de Ramadi, que había sido capturada por los insurgentes de EI en mayo.

"2016 será el año de la victoria final, cuando se pondrá fin a la presencia de Daesh en Irak", sostuvo Abadi en un discurso transmitido por la televisión estatal usando el acrónimo en árabe para Estado Islámico (EI, ISIS, ISIL).

Al Abadi promete que tras la reconquista de Ramadi se expulsará a Estado Islámico de Mosul (en la imagen de Reuters).
Las Fuerzas Armadas iraquíes avanzarán para recuperar la ciudad de Mosul, la segunda del país y privará al grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi de su mayor centro de población tanto en Irak como en Siria, aboliendo de forma efectiva la estructura de estado que Daesh mantiene en Irak, además de privarle de una importante fuente de financiación y del efecto psicológico que esta pérdida tendría.

"Vamos a liberar Mosul y ese será el golpe fatal y final para Daesh", agregó. Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak, es el centro del autoproclamado califato de EI en Siria e Irak.

Imágenes de video transmitidas por la televisión estatal mostraron a soldados cuando izaban la bandera nacional sobre el principal edificio del Gobierno en la ciudad occidental.

"Sí, la ciudad de Ramadi ha sido liberada. Las fuerzas de contraterrorismo de Irak han izado la bandera iraquí en el complejo del Gobierno", dijo Yahya Rasool, brigadier general de las fuerzas conjuntas en una declaración transmitida por la televisión.

La captura de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, es un hito para las fuerzas entrenadas por el Ejército estadounidense, que se desmoronó cuando los insurgentes de EI atacaron Irak en junio de 2014.

En las principales batallas desde ese momento, las fuerzas locales operaron básicamente como respaldo de las milicias chiíes respaldadas por Irán.

En imágenes difundidas por televisión pudieron escucharse disparos y una explosión cuando un reportero entrevistaba a soldados que celebraban la victoria blandiendo sus armas automáticas en el aire, minutos después del anuncio del Ejército iraquí.

El coronel estadounidense Steve Warren, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos y que apoya a las fuerzas iraquíes, expresó: "La desocupación del centro de Gobierno es un logro significativo y el resultado de muchos meses de trabajo duro".

La coalición internacional perpetró más de 630 ataques aéreos en la zona en los seis últimos meses, además de proveer entrenamiento, asesorías y equipos al Ejército, las fuerzas de contraterrorismo y la policía iraquíes, agregó.

La coalición internacional, que incluye también a potencias europeas y árabes, ha estado librando una campaña contra posiciones del Estado Islámico en Irak y la vecina Siria desde mediados del 2014, cuando los combatientes fundamentalistas capturaron un tercio del territorio iraquí. (Reporte adicional de Maher Chmaytelli y Ahmed Rasheed. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira / Reuters / Europa Press)