martes, 10 de noviembre de 2015

noviembre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- "Más que un compromiso legal, la creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida es un deber moral con la ciudadanía, con la transparencia y la rendición de cuentas al que como autoridad estamos obligados", afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la instalación del citado consejo.

En esta administración, añadió, la labor del Consejo comenzará desde la elaboración del presupuesto, de manera que los integrantes del mismo presentarán propuestas al Ayuntamiento para que sean consideradas en la programación del gasto municipal.

En la reunión de instalación del Consejo, que se realizó en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, Mauricio Vila externó su satisfacción porque también se da continuidad a políticas públicas exitosas de administraciones anteriores, que fortalecen el orden y la gobernanza.

Integran el Consejo Consultivo que vigilará el gasto del Ayuntamiento: como presidente, el alcalde Vila Dosal; secretaria ejecutiva, Laura Cristina Muñoz Molina; secretario técnico, Roger Torres Peniche; la síndico Claudia Canto Mézquita; Álvaro Juanes Laviada, Jorge Alberto Peraza Sosa, Juan Carlos Rosel Flores y miembros de diversas agrupaciones.

—Al asumir la presidencia municipal hice el compromiso de trabajar con transparencia y orden en las finanzas públicas —puntualizó—. También hice el compromiso de trabajar con la sociedad.

Consideró que el Consejo ha demostrado ser un excelente espacio en el que gobierno y sociedad toman decisiones en consenso sobre los temas que atañen al ejercicio del presupuesto municipal.

Esta política pública, recordó,  en 2014 obtuvo el premio Yucatán a las mejores prácticas de transparencia y acceso a la información.

Mauricio Vila dijo que 2016 será un año difícil en cuanto al flujo de recursos, de modo que será de suma importancia tomar las mejores decisiones.

—Agradezco a los integrantes del Consejo su compromiso y su participación —expresó—. Tengan la seguridad de que sus opiniones serán escuchadas y consideradas, pues con la participación de todos ustedes sabremos ejercer mejor el presupuesto y alcanzar el bien común para los meridanos.


Integran el Consejo como presidente el alcalde Vila Dosal; secretaria ejecutiva, la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Cristina Muñoz Molina; secretario técnico, Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración; Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Contraloría, y Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración.

También un integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra); Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco Mérida); Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex, MÉRIDA); Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.; Colegio de Contadores de Yucatán, A.C.; Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., Grupo Yucatán (IMEF Yucatán).

Al menos dos representantes de instituciones educativas, en materia de finanzas; dos ciudadanos representantes de la sociedad civil que serán designados por el Consejo a propuesta del presidente  y los demás organismos, instituciones y ciudadanos de la sociedad civil a los que se considere conveniente a invitación del presidente del Consejo.