domingo, 29 de noviembre de 2015

noviembre 29, 2015
TORREÓN / CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- El narrador, poeta y ensayista Vicente Quirarte, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), promueve su más reciente libro de narrativa literaria, “La isla tiene forma de ballena”.

Quirarte lleva a la novela uno de los episodios más emocionantes e inspiradores de la historia de México. En "La isla tiene forma de ballena", Quirarte dibuja la sombra luminosa de Édgar Allan Poe y el tránsito fugaz de Herman Melville, combina impecablemente la erudición y una exquisita calidad literaria.

"Es una época apasionante, yo creo que tenemos tres años de la historia de México, 1864-1867 específicamente, con los liberales que existían en Nueva York en esas fechas, y pues muchas cosas sucedieron en ese tiempo, en beneficio de Maximiliano, el escaso tiempo que estuvo entre nosotros fueron muchas las aportaciones que dio a México".

El escritor además explicó que Maximiliano no solamente le dio prestigio a la victoria juarista, sino que hizo mucho por este país y murió como él quería, como el último de los mexicanos.

Aun cuando el autor presenta una novela histórica, advierte la preocupación de que este género lo que hace es repetir lo que aparece en los libros de historia hecho por grandes plumas como las de Justo Sierra, Javier García Diego, o Enrique Krauze, es decir que recomienda ir a los historiadores que leen bien, porque ahí se encuentra que la realidad es más apasionante que la ficción.

"Claro que cuando uno construye una novela tiene que recurrir a elementos imaginarios, en mi novela hay realidades históricas pero también hay una subtrama policiaca que sustenta lo que se dice en ella".

Una historia donde el escritor mexicano realiza una acuarela de Nueva York, reconstruida después de los incendios, la época de las grandes migraciones, la llegada de los irlandeses, alemanes. Italianos y los chinos, un momento claro de la historia de la gran manzana.

Una lectura apasionante

El escritor explicó en entrevista que recreó un momento vital de la historia de México que además es poco conocido, cuando la familia Juárez vivía en un barrio del lado oeste de nueva York, que propicia una serie de conjeturas en torno a sus vecinos, mayoritariamente irlandeses, quienes tuvieron una relación íntima y amistosa con México desde la guerra de 47 y 47.

"Me tardé mucho con la novela, me llevó como siete años, y es una historia bastante pequeña, cuando terminé dije es la última vez que me meto en este lío, pero al mismo tiempo me dio un gran estímulo y pensé que a lo mejor vale la pena que este personaje ficticio el policía Arístides Bringas aparezca en otra época de la historia de México, se me antoja situarlo en 1854 en las vísperas de la Revolución de Ayutla".

La más ilustre de los expatriados se llama Margarita Maza, esposa del “Benemérito de las Américas”. Desde el país vecino, los liberales son protagonistas indiscutibles de cambios decisivos para el futuro de México, dice el Doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la trama, el capitán don Arístides Bringas y su asistente Sebastián Casanueva llegan a Nueva York para unirse a ese club y asumir una misión crucial: Conseguir armamento y frenar la resistencia secreta conservadora. Pero son perseguidos y amenazados, y con ello padecen las inclemencias del clima y serán testigos privilegiados de la historia mexicana.

Pero, sobre todo, escribe Quirarte, autor de obras dedicadas a la historia cultural del siglo XIX mexicano como lo demuestran sus antologías de autores de esa centuria, y sus libros “Elogio de la calle” y “Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York”, “sentirán en propia piel la vida palpitante de esta ciudad cosmopolita y generosa”.

¿Por qué leer este libro? Porque Vicente Quirarte es uno de los más reconocidos autores mexicanos en la actualidad y porque en su novela narra con detalle la historia de algunos de los expatriados mexicanos y su lucha secreta para recuperar la soberanía nacional, con su experiencia de investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (UNAM).

Vicente Quirarte es autor de varios poemarios, de la colección de cuentos “Morir todos los días” (2011) y del ensayo autobiográfico “La invencible”. Ganó los premios “Xavier Villaurrutia”, el del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, y el Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, así como el Universidad Nacional. (Yohan Uribe / El Siglo de Torreón / NTX)