domingo, 22 de noviembre de 2015

noviembre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre.- Composiciones originales de autores formados en Yucatán integran el programa del recital que el colectivo musical Baaxal Jazz ofrecerá este lunes, como parte del Festival de Jóvenes Creadores que promueve la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).


En concierto, la agrupación permitirá mediante las secciones de cuerdas, percusión y alientos de metal, que el público asistente disfrute de una velada y se acerque al género nacido en Nueva Orleáns a través del talento yucateco. La cita es este lunes a las 20:00 horas en el teatro “Fantasio” del Centro Histórico de esta capital. La entrada es libre.

En entrevista, el coordinador del colectivo, Christian Morales Venegas, informó que Baaxal Jazz surge de la inquietud de un conjunto de estudiantes de la Escuela Superior de Artes (ESAY) de crear obras originales para interpretar en formato de small band, en dicho género.

El músico indicó que con el apoyo de su entonces tutor y profesor de composición, Alberto Palomo, la agrupación nació en el 2008 y desde entonces se ha presentado en diversos foros y festivales, acompañada por artistas de reconocida trayectoria.

Entre ellos, mencionó a Mauricio Bonfliglio, James Meador, Bill Muntz(QEP), Pepe Ballote, Edgar Boffil, Franklin Brooks, Maya Morales, Miguel García, Victoria Ballote, Mizael Espinoza y el mismo Palomo.

El también compositor señaló que durante el espectáculo interpretarán nueve piezas originales de los integrantes del colectivo como “Carnival blues” de Rolando Jonathan Pérez Lugo, “Swinging in minority” de Iván Eduardo Flores Álvarez, “Blues lumínico” de Darío Beltrán Guzmán Murúa y “New eyes” de Juan Mario Ortiz García.

De igual manera, “Primix” de Rogelio García Hidalgo, “Parsimonia” de Irving Ariel Guzmán Dzul, “Blues for Alejandra” de Raúl Isaac Maldonado Landeros, “Little treble clefts” de Arturo Alfonso Flores Barragán y “How can I play?” de su autoría. (Boletín)