domingo, 8 de noviembre de 2015

noviembre 08, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / 9-XI-15

Siempre supuse que la Medalla Belisario Domínguez era, en primer lugar, un reconocimiento al valor civil de los galardonados, como corresponde al nombre del valiente senador chiapaneco y férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta de la Presidencia de la República, por lo que fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

El decreto expedido por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 3 de enero de 1953, resulta claro y evidencia el papel decorativo que desempeñaba el Senado hace seis décadas y hasta el 2000:

“Se crea la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.”

Es una excelente costumbre que a los hombres y mujeres se les reconozcan en vida las cualidades, los aportes a la comunidad, desde el barrio hasta la nación. Y no esperar, como es ordinario, a que mueran para subrayar méritos y disminuir deméritos hasta casi ignorarlos.

Hoy en Forbes, Baillères González ocupa el tercer puesto de multimillonarios en México, después de Larrea. Se prevé que la entrega de la Medalla Belisario Domínguez la realice el Presidente Enrique Peña Nieto el jueves 12 de noviembre en la antigua sede del Senado del callejón Xicoténcatl.

Los que en vida desean reconocer las aportaciones de Alberto Bailleres González, los senadores de los partidos Revolucionario, Acción, Verde y Nueva (la fundadora del cual está en prisión a sus 70 años de edad por disentir del grupo gobernante), reunieron 68 votos para premiar al segundo hombre más rico de México en 2013 (Forbes); y los del Trabajo, de la Revolución (menos dos) y Javier Corral votaron en contra, reflexionaron ante los colegas y colocaron en incómoda posición al galardonado, familiares, amigos y lisonjeros, pues por primera ocasión en 61 años la Belisario no se otorga por consenso.

Recibir una medalla que no obtuvo el consenso es atribuido a que desde que la oposición irrumpió en 1988 al Senado, es asignada cada año de acuerdo a la propuesta de tres partidos antes grandes. Insostenible es lo anterior, el disenso se produjo hace unos días y al otorgarse a uno del medio centenar de los dueños de México.

El conflicto que los mexicanos tenemos con el éxito ajeno y los hombres y mujeres del gran capital, es otro argumento para defender al fundador Grupo Bal, corporativo que vende 160 mil millones de pesos anuales y genera 150 mil empleos. No faltan periodistas que atribuyen las críticas al odio que los paisanos tienen a los magnates.

Incursionar en la psicología social de manera tan elemental no es necesario para defender una decisión que fue tomada por los señores del poder y quedará registrada como la primera ocasión en que se rompió el consenso. (Adrián Aguirre Benavides, tío de mi madre Graciela Aguirre Chávez, recibió la medalla en 1964).

Rompimiento que no obedece a que el economista sea socio mayoritario de los grupos Nacional Provincial, Palacio de Hierro, Profuturo, Industrias Peñoles y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Como lo muestra el hecho de que en 2005 Gilberto Borja Navarrete, presidente de Ingenieros Civiles Asociados durante 1984-94, recibió el galardón por consenso.

Todo indica que el desencuentro obedece a la conducta empresarial del personaje hacia sus asalariados, el medio ambiente, el fisco y los gobiernos que lo favorecen desde siempre, bajo la premisa del mexicano capitalismo de compadres.

Tan sencillo que es crear un premio de Los Pinos para que enaltezcan a los plutócratas que con sus apoyos financieros hicieron posible el arribo a la casa presidencial, aunque la nación pague después las costosas facturas en forma de concesiones públicas y evasión fiscal.

Acuse de recibo

Del periodista Ramsés Ancira: “El padre de la investigación de la cannabis es el científico judío Rafael Meshoulam, de la Universidad de Jerusalén. Él ha sido el responsable de aislar los cuatro hidrocanabinoides que contiene la planta, uno de los cuales calma lo suficiente para curar las convulsiones de los epilépticos. No puedo decir que dama me enseñó que al consumirla se retrasa el reflejo eyaculatorio, permitiendo relaciones más prolongadas. No deben consumirla los jóvenes, está probado que reduce el cerebro y el IQ si se usa con regularidad”… El doctor José Antonio Crespo presentó al Grupo María Cristina, del cual forma parte, su más reciente producción editorial: Trilogía de la Conquista: anécdotas, sucesos y relatos. Por lo expuesto todo indica que vale mucho la pena… Otros textos que se pueden leer en el portal de Forum: El quinto autobús; Universidades en peligro; Los mandaderos de la Corte (Teresa Gil). Los huracanes; La raza y el espíritu; Democracia anulada; Mayúsculo despropósito (Raúl Moreno Wonchee). Enrique Peña Nieto va tras la UNAM (Javier Jiménez Espriú). Hablando de educación (Sergio Gómez Montero). La CNTE sin opciones ante el autoritarismo de la SEP (Francisco Salinas Ríos). http://www.forumenlinea.com/site/ (…) Venezuela: La política exterior bolivariana, es el tema que expondrá Magaly Saavedra, el martes 10 a las 18 horas en Zarco 115, estación Guerrero de la Línea 3 del Metro.

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea