viernes, 6 de noviembre de 2015

noviembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre.- La tarde de este miércoles se inauguró la Unidad de Experimentación Animal del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), primera en su tipo en el sureste del país, informó Pedro Martínez Vega, responsable de esta nueva área de investigación.

El Dr. Julio Cruz Chan, investigador del laboratorio de parapsicología de la UADY, realiza un recorrido en las nuevas instalaciones de la Unidad de Experimentación Animal del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, acompañado de científicos de los Estados Unidos que visitan Mérida para participar en la Primera Reunión Trop-G “Medicina Tropical en el Golfo de México”.

Detalló que en este laboratorio se realizarán estudios cuidando el bienestar de los animales, “la infraestructura de la unidad ofrece a los investigadores y estudiantes las condiciones necesarias y de esta forma, enfatizó, podremos obtener la acreditación a nivel internacional en el manejo de animales”.

Explicó que la unidad permitirá la reproducibilidad en los resultados de las investigaciones, es decir, que “la calidad de los resultados y las condiciones en que se manejan los animales sean iguales a los centros de investigaciones internacionales acreditados”.

“Contamos con equipos de ventilación de última generación que permite tener en excelente condiciones a los animales que están bajo experimentación” precisó.

Indicó que el próximo año se iniciarán los procesos para la certificación a través de las entidades acreditadoras internacionales que se ocupan de visitar las instalaciones y evaluar si se cumplen con los estándares establecidos.

Señaló que en esta unidad experimental se realizarán también estudios orientados a las líneas de investigación en las que trabaja el CIR para desarrollar vacunas contra el Chagas y Leishmaniosis.

Reveló que actualmente se experimenta con antígenos que son candidatos a vacuna (sustancia que introducida en el organismo animal determinará en una reacción inmunitaria, como por ejemplo, la formación de anticuerpos).

Precisó que la unidad tiene una construcción de 590 metros cuadrados con la capacidad de albergar, adicionalmente, proyectos de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado y de esta manera fortalecer las funciones sustantivas de la universidad, las cuales son: docencia, investigación y extensión.

En la inauguración la Unidad de Experimentación Animal participaron científicos, profesionales de la salud y autoridades gubernamentales de Estados Unidos los cuales están en Mérida con el fin de asistir a la Primera Reunión Trop-G “Medicina Tropical en el Golfo de México”.

Por su parte, Eric Doumonteil, coordinador de la reunión, explicó que este foro es resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Baylor Collage of Medicine (BCM) y Tulane University.

Explicó que el propósito del encuentro es fortalecer lazos de colaboración y desarrollar proyectos de investigación conjuntos, enfocados a las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDs) en los estados de la costa del Golfo de México y los Estados Unidos.

Detalló que este consorcio internacional tiene como meta controlar y eliminar las ETDs de estas regiones de alto riesgo.

La reunión se realiza en la UADY donde los expertos interactúan, comparten ideas y experiencias sobre estudios de las enfermedades tropicales como el Chagas, Leishmaniosis, Dengue, Chikungunya y Rickettsia, entre otros.

En la inauguración, José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY, felicitó la iniciativa y agradeció a los científicos y autoridades de los Estados Unidos trabajar de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el evento también estuvieron David Micó, cónsul de Estados Unidos en Yucatán; Kristy Murray, de Baylor Collage of Medicine; Jorge Zavala Castro, director de del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) y Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, entre otros.

Tributo a las manos artesanas yucatecas

Propósito de la exposición fotográfica “Manos maestras”

Trasmitir en el visitante y hacerlos reflexionar sobre cómo las manos de los artesanos han sido sus herramientas de subsistencia para alcanzar y abrazar la vida, es el propósito de la exposición fotográfica “Manos maestras” de las artistas Claudia Castillo Cabrera y Teresa Silveira.

La muestra se encuentra en el vestíbulo del teatro “Felipe Carrillo Puerto” del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y puede ser visitada hasta el próximo 25 de noviembre.

Claudia Castillo expresó que a través de estas imágenes se hace tributo al trabajo de los artesanos y de sus obras que vemos en diferentes espacios y desconocemos a sus autores.

Destacó que el país es rico en la producción de artesanías y señaló que “en estas imágenes compartimos un poco de lo que se produce en Yucatán con el barro, el henequén y el bordado de huipiles y hamacas”.

A su vez, Teresa Silveira detalló que la exposición está integrada 35 por fotografías en color y en mediano y gran formato. “La exposición también cuenta con un móvil con fotografías en formato 5 x 7 que tiene como propósito darle dinamismo y movimiento a la muestra a través de los colores y formas”, añadió. (Boletines)