lunes, 16 de noviembre de 2015

noviembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de noviembre.- A pesar de que los distintos órdenes de gobierno tienen años intentando promover la alimentación saludable en las escuelas públicas y particulares del país, tal como los comedores en las escuelas de tiempo completo y el brindar alternativas saludables a los niños y jóvenes en plena formación, estos esfuerzos se han visto frustrados a raíz de las "tienditas" que se ubican a pocos metros de éstas y que, con el aval tácito de las autoridades escolares, satisfacen los antojos de los menores.

Tienda de comida chatarra al lado de una escuela primaria (foto: Google Street View)

Un ejemplo local es el del Colegio Avelino Montes Linaje, escuela particular de la Congregación Jesús María que ofrece educación desde el nivel preescolar hasta preparatoria.

Justo al lado de la salida de la primaria, ubicada en el céntrico barrio de San Sebastián, se encuentra la tienda Ricky's, administrada desde hace no menos de 20 años por una familia conocida por la dirección del colegio.

Por años, la administración del plantel ha permitido que los menores salgan del colegio aún antes de que sus padres los vayan a buscar, con mínima a nula vigilancia, ocasión que aprovechan para comprar comida chatarra en la referida tiendita, uno de muchos establecimientos que aprovechan la falta de una prohibición explícita de estas prácticas para subsistir.

N. de la R.: Un ex alumno del plantel nos contactó diciendo que, al menos actualmente, no se les permite salir hasta que lleguen sus padres. (JMRM)