viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
PARÍS, Francia, 13 de noviembre.- Ocho terroristas, "todos muertos". Los miembros del comando terrorista que atacó Le Bataclan murieron durante la redada policial. Tres de ellos han operado sus cinturones explosivos.

La Policía de París dijo que la capital transalpina. La redada de la policía "fue extremadamente difícil: los terroristas se tiraron al suelo, disparaban y tenían cinturones explosivos", dijo el prefecto de Cadot.

"Tres de ellos se inmolaron con sus cinturones explosivos y uno más, que llevaba un cinturón con explosivos, fue abatido antes de explotar", dijo una fuente cercana a la investigación.
La culpa es de Hollande, no tiene por qué intervenir a Siria, afirmaron los atacantes durante la toma de rehenes en la sala de conciertos el Bataclan, de París, que terminó con una carnicería, refirió un testigo a la AFP. “Al principio pensamos que era parte del espectáculo, pero pronto nos dimos cuenta de lo que ocurría”, “Había sangre por todas partes, cadáveres por todas partes”. En el Bataclán masacraon a 80 personas. (DPA)

Cadot dijo que de acuerdo a los investigadores "todos" los autores de la ola de ataques terroristas que han ensangrentado París esta noche "murieron". La célula se componía de 8 terroristas aunque, según Cadot, continúan las investigaciones para encontrar a posibles cómplices.

Al principio el número detectado fue de 5 terroristas. Los cuatro que actuaron en la sala de conciertos Bataclan serían los mismos que abrieron fuego en los bares y restaurantes de la zona. El quinto terrorista sería el kamikaze que se inmoló en el aire en el Estadio de francia a las 21:20 horas, la acción que desencadenó la masacre.

Estado de emergencia

El presidente de Francia, François Hollande, declaró estado de emergencia luego de que al menos 120 personas murieron y decenas resultaron heridas, varios de gravedad, en una serie de ataques ocurridos este viernes en París.

El mandatario también anunció que la circulación queda prohibida dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa, y restableció el control de las fronteras.

"Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas", dijo Hollande en una conferencia de prensa en la que su tensión era evidente.

La situación en París es crítica. 1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles para apoyar a la policía.

La Prefectura de la ciudad llamó a la población a permanecer en sus casas y ordenó la suspensión de todas las manifestaciones en las vías públicas hasta nuevo aviso.

"Frente al terror, Francia será fuerte", indicó el presidente, quien suspendió el viaje que tenía programado a Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.

El ministerio de Interior de Francia creó una página web para recopilar testimonios y reportar a personas desaparecidas: www.securite.interieur.gouv.fr

La Torre Eiffel, símbolo de la ciudad, apagó sus luces en señal de luto.

Seis incidentes
Hubo tiroteos en al menos seis lugares de la capital francesa y explosiones en el Estadio de Francia con capacidad para 80,000 espectadores.

Todavía no se ha confirmado si los incidentes están vinculados ni está claro quiénes son los autores, pero el fiscal de París, François Molins, confirmó que cinco han sido abatidos. Otras fuentes hablan de ocho.

El ataque más grande ocurrió en el teatro Le Bataclan, donde actuaba la banda de heavy metal californiana Eagles of Death Metal.

Testigos afirman que hombres armados tomaron un gran número de rehenes y comenzaron a dispararles usando armas automáticas.

La policía explicó que cuando los oficiales irrumpieron en el local, tres de los atacantes activaron sus chalecos con explosivos y un cuarto fue abatido.

El presidente Hollande visitó el lugar acompañado del primer ministro, Manuel Valls, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve,y la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

Julian Pearce, que estaba dentro de la sala, contó a la cadena CNN, que logró escapar unos 15 minutos después de que empezara el tiroteo.

Según su testimonio, los atacantes vestían de negro y dispararon directamente a las personas", agregó.

Eagles of Death Metal publicó este mensaje en su página de Facebook.

"Todavía estamos tratando de saber sobre la seguridad y el paradero de toda nuestra banda y equipo. Nuestros pensamientos están con todas las personas involucradas en esta trágica situación".

Le Bataclan se encuentra en el distrito 11, cerca de la sede de la revista satírica Charlie Hebdó, que sufrió un ataque en enero en el que murieron 12 personas, entre ellas el director de la publicación.

La Marsellesa

En el estadio se jugaba un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania y asistían como espectadores el presidente François Hollande y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Los comentaristas deportivos que estaban transmitiendo el partido reportaron el estruendo.

Mientras la policía evacuaba, los jugadores de la selección francesa se refugiaron en un corredor afuera de los vestuarios, con cara de "desconcertados".

Muchos hinchas salieron cantando el himno nacional, la Marsellesa.

Otro de los ataques fue en el restaurante camboyano Petit Cambodge,en el distrito 10, una zona de moda cerca de la Gare du Nord.

Según informó el camarógrafo de la BBC Charlie Pitt, que se encontraba en el lugar, un hombre abrió fuego. (Repubblica / BBC)