viernes, 13 de noviembre de 2015

noviembre 13, 2015
PARÍS, Francia, 14 de noviembre.- De la plácida emoción de seguir desde la platea a la selección francesa de fútbol, en un partido contra Alemania, a declarar ante las cámaras de televisión el cierre total de fronteras y la alerta roja en todo el país, tras una de las mayores tragedias sufridas en la historia de Francia. Así fue el derrotero del presidente François Hollande, que como toda Francia pasó del cielo al infierno en solo un suspiro.

Hollande se puso al tanto de la crisis por teléfono, cuando el reloj del Stade de France -situado en las afueras de París y de donde debió ser evacuado- marcaba las 21.36. Poco antes se habían oído dos explosiones que provenían de las afueras de la cancha. Con la llamada todo empezó a cuadrar, pero la dimensión de la cadena de ataques simultáneos recién comenzaba a salir a la luz.

Dos fuertes explosiones se escucharon en el Estadio de Francia durante el amistoso Francia-Alemania, a dos minutos de distancia el uno del otro. En la imagen, el presidente de Francia, François Hollande, en el momento en que fue notificado de la situación de emergencia.

La noticia se confirmó con el correr del partido que, de todos modos, y de manera surrealista, terminó en tiempo y forma. Y mientras Hollande era evacuado, los espectadores se refugiaban en el campo de juego, de donde fueron invitados a salir desde los altoparlantes y la pantalla gigante.

Pasadas las 23, Hollande se reu-nió con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el primer ministro, Manuel Valls, para combinar con su gabinete de seguridad las acciones de emergencia, en un primer intento de tomar control de la situación.

"Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso", declaró más tarde Hollande ante las cámaras de televisión, visiblemente consternado, en una alocución a toda Francia donde anunció el cierre de las fronteras y la emergencia total. A esa altura el presidente ya estaba en el Palacio del Elíseo.

También pidió confianza a sus conciudadanos en las operaciones que llevaban adelante las fuerzas de seguridad en distintos puntos de la ciudad.

"Se ha movilizado a todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios", dijo Hollande, tratando de llevar una mínima calma a la ansiedad generalizada que se había apoderado de Francia. Y agregó que se habían pedido refuerzos militares para evitar nuevos ataques.

"Lo que quieren los terroristas es meternos miedo. Y hay de qué tener miedo. Pero frente al miedo hay una nación que sabe defenderse, que sabe movilizar sus fuerzas, y que una vez más sabrá vencer a los terroristas", agregó.

Hollande también anunció que el Consejo de Ministros extraordinario se disponía a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés, lo cual permite el cierre de lugares públicos y la restricción de movimientos.

Según consignaron los medios franceses, el estado de urgencia no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, donde fuertes protestas condujeron incluso a la quema de autos, hace ya una década. Además, el presidente pidió que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los terroristas.

"La segunda medida que he tomado es el cierre de las fronteras; debemos asegurar que nadie pueda entrar para cometer cualquier acto que fuera. Y al mismo tiempo que quienes hayan cometido los crímenes que se han constatado puedan ser detenidos si quisieran salir del territorio", indicó en el comienzo de una larga noche donde la cifra de víctimas no hizo más que aumentar.

Qué significa el estado de urgencia

Precedentes

La última vez que se decretó el estado de urgencia para todo el territorio de Francia, como ayer hizo Hollande, fue hace más de medio siglo, en 1961, durante la guerra de Argelia
París

En un nivel más acotado, la última vez que se decretó el estado de urgencia para una zona de Francia en particular fue en 2005, durante una ola de disturbios callejeros en la periferia pobre de París
Alcances

La medida puede tener una duración máxima de 12 días, salvo la adopción de una ley que la extienda; las autoridades pueden prohibir la circulación de vehículos o peatones, cerrar lugares públicos y anular reuniones consideradas potenciales fuentes de desorden
Arrestos

Algunas disposiciones específicas del estado de urgencia pueden además autorizar detenciones a cualquier hora del día, ordenar arrestos domiciliarios y tomar medidas de control de los medios de comunicación. (lanacion.com.ar / Repubblica)