sábado, 21 de noviembre de 2015

noviembre 21, 2015
YAMENA, Chad, 21 de noviembre.- Los jefes de Estado de los países del conocido como 'G5 del Sahel' -Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad- han acordado crear una fuerza militar conjunta, decisión que se ha tomado durante la cumbre de seguridad y desarrollo que ha tenido lugar en la capital de Chad, Yamena.

La decisión de los cinco países del Sahel llega poco después del atentado contra el Hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí, un ataque que ha dejado 21 muertos y que ha sido uno de los temas centrales de la cumbre, según recoge Radio France Internationale.

Ayer en Djamena, los presidentes Ibrahim Boubacar Keita (Mali), Mohamed Uld Abdelaziz (Mauritania), Idriss Déby (Chad), Mahamadou Issoufu (Níger) y Michel Kafando (Burkina Faso). (Foto Ibrahim Adji / AFP)

Además de esta fuerza militar, también se han creado un comité de Defensa y Seguridad y una plataforma de cooperación en materia de Seguridad, al menos sobre el papel.

"Todos somos del Sahel, nos enfrentamos a los mismos problemas", ha indicado el presidente de Chad, Idriss Déby -que sucede al mauritano Mohamed Ould Abdelaziz en la Presidencia en ejercicio del G-5-. "No tenemos otra opción que unir nuestras fuerzas", ha añadido.

Los cinco jefes de Estado han pedido a los ministros de los países miembros reunirse próximamente para sellar la estrategia de desarrollo y de seguridad y el programa de inversiones prioritarias de la región, para evitar que los jóvenes se desvíen y caigan en manos de grupos como Boko Haram o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, tuvo que abandonar la reunión en cuanto fue avisado de la situación en Bamako, a donde se trasladó de inmediato.

A pesar de las críticas recibidas hasta ahora por su ineficacia, el G5 Sahel anunció la puesta en marcha inminente de múltiples medidas, entre ellas la creación de una fuerza conjunta regional, cuya estrategia deberá ser definida próximamente por los expertos militares de cada uno de los países. En este aspecto, tanto Chad como Níger podrán exponer parte de las lecciones aprendidas de la estrategia militar que desempeñan junto a Nigeria y Camerún para frenar el avance del grupo terrorista Boko Haram.

El G5 Sahel ha anunciado también la puesta en funcionamiento en 2016 de una escuela de guerra en Mauritania, la creación de una compañía aérea regional para mejorar las comunicaciones entre los países así como la construcción de una red ferroviaria que conectará Mauritania, Burkina Faso, Malí, Níger y Chad. La supresión de visados entre los estados miembros será también un nuevo avance en cuanto a la libre circulación de ciudadanos y comercio, siempre estando "sujeta a medidas apropiadas para garantizar la seguridad". (Europa Press / El Mundo)