sábado, 7 de noviembre de 2015

noviembre 07, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


No habrá apagón al apagón analógico y todo parece indicar que en el Congreso no hay ganas de aplazar la fecha prevista para el 31 de diciembre.

Nos cuentan que los grupos parlamentarios del PAN están divididos, que los perredistas andan de la greña y que los priístas van a anunciar la próxima semana que no acompañarán la posibilidad de aplazar el cambio tecnológico.

Los partidos van a marcar la pauta en el Senado: la fecha del apagón analógico se mantiene.

En paralelo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, sigue con el plan de entregar 50 mil televisores por día para cumplir la meta de poco más de nueve millones de aparatos, nos comentan.

¿Cumplirá el Congreso los cambios que hizo a la Constitución para el apagón?

Todo parece indicar que sí...

A todo vapor, visita del Papa


Con el acelerador a fondo están los preparativos para la visita del papa Francisco a México, programada para febrero de 2016. En la Nunciatura han empezado los arreglos para alojar al pontífice y la sede diplomática se encuentra bajo resguardo del Estado Mayor Presidencial, a cargo del general Roberto Miranda Moreno. Las reuniones previas al visto bueno definitivo al programa de actividades se suceden una tras otra. El nuncio Christophe Pierre, decano del cuerpo diplomático acreditado en el país, acudió la noche del jueves a una recepción del presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, quien lanza plegarias para que el jefe del Estado Vaticano acuda a una sesión solemne con los senadores. Muchos actores de la vida política nacional rezan para estar cerca del pontífice, nos comentan.

Barbosa y Madero, rencores que matan

Hubo el jueves una situación ideal para que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y el diputado federal del PAN Gustavo Madero limaran asperezas, luego del enfrentamiento que tuvieron por la intención de reducir al 50% el impuesto a los refrescos. Don Gustavo acudió a las instalaciones de la Cámara de Senadores para protestar como integrante del Consejo Consultivo del órgano legislativo. Perredista y panista estuvieron cerca, pero ni se miraron, menos se saludaron. Nos comentan que estuvieron muy bien portados y no se les vio intención alguna de cerrar el conflicto que ventilaron por redes sociales y del que el panista sacó la menor ganancia, pues se le salieron unas “gordas” para insultar a don Miguel. ¿Rencores que matan?

GIEI ve incumplimientos

Algunos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, que coadyuvan en la investigación del caso Ayotzinapa, han comenzado a expresar en reuniones privadas que se sienten insatisfechos con la cooperación del ala dura del gobierno federal. Han notado ciertos focos ámbar que les inquietan: por la parte técnica tienen el registro de que 42% de la información que han requerido no les ha sido entregada y por el lado económico señalan que llevan dos meses trabajando sin que les entreguen el presupuesto prometido. Por estos días analizan las declaraciones ministeriales de 12 militares, pero aún esperan que se cumpla el compromiso de que testifiquen otros 14, entre los que se encuentran los de mayor rango. Un informe sobre esto último, nos dicen, será dado a conocer en las próximas semanas. Y aunque aseguran que mantienen una relación de confianza con Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, y Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, en el grupo de expertos crece la suspicacia de que otros funcionarios federales podrían estar desacelerando el avance de las investigaciones.

¿Un brindis por Basave?

Encuentros, charlas y comidas estuvieron a la orden del día, a unas horas de la elección del nuevo dirigente del PRD. Muy orondos estaban Guadalupe Acosta Naranjo —ex chucho y vicecoordinador de los diputados federales— y el ex coordinador de esa bancada en la Legislatura pasada, Miguel Alonso Raya, en una cantina de la colonia Condesa. Ambos analizaban los escenarios del partido con la llegada de Agustín Basave, quien también dialogaba a las afueras de un restaurante del Centro Histórico con líderes perredistas de Guerrero que empujan a Beatriz Mojica Morga como la secretaria general. Algunos grupos, principalmente Los Chuchos de Nueva Izquierda, quieren mantener su presencia en la dirección nacional del partido, nos comentan. ¿Un brindis por Basave?