lunes, 16 de noviembre de 2015

noviembre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Clarinetes, tubas, cornos, saxofones, trompetas, percusiones, flauta, piccolo, fagot y euphonium, ejecutados magistralmente por jóvenes músicos yucatecos, armonizaron sus acordes para recordar al maestro Luis Fernando Luna Guarneros, a un año de su fallecimiento.


Teniendo como marco el centenario teatro "José Peón Contreras", la Banda Sinfónica que lleva su nombre ofreció la tarde de este domingo el concierto  "Nos vamos a la luna", en el que se interpretaron algunas melodías que el músico acostumbraba tocar con sus alumnos.

Previo al inicio del recital, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, reconoció la labor de Luna Guarneros y el legado que dejó en los jóvenes a través de su trabajo.

A su vez, su hermana Dinora, al recordarlo, aseguró que el pasado de su consanguíneo pertenece a su familia, su presente a sus alumnos y el futuro a quienes continúen con su trabajo como él lo hacía con amor y para el bien de la sociedad.

Tras la presentación de un emotivo video que reunió los mejores momentos y vivencias del director, la velada inició con la interpretación de las sinfonías “Caballería ligera” de Franz Von Suppé, “El arca de Noé” de Bert Appermont y “Suite de jazz número 2” bajo la dirección de Francisco Gamboa Fierro.

El momento más emotivo de la noche llegó cuando el director invitado, Víctor Luna Guarneros, hermano del homenajeado, apareció en el escenario para presentar el estreno de la obra "Luna" del compositor yucateco Amaury León Sosa.

"La melodía ‘Luna’ es un homenaje a la vida, sueños, amor y emociones que mi hermano inspiraba día a día en sus alumnos. Es una bella poesía", puntualizó.

Asimismo, el concierto continuó con la interpretación de “Othello” de Alfred Reed, para dar paso a la “Cumbia chapolera” de Lucho Bermúdez, que puso a aplaudir a los presentes y a uno que otro que no aguantó moverse al ritmo de son colombiano.

A su vez, al hacer uso de la palabra, Rosa María Guarneros Cabrera, madre del artista, agradeció a quienes acompañaron a lo largo de 14 años la estancia de su hijo en tierras yucatecas, a la Sedeculta y Gobierno del Estado por apoyar su labor y a sus alumnos que lo quisieron como un padre y amigo.

“Luis Fernando extraño tu risa, tu actuar y pensamientos que siempre estuvo en Mérida, de la que hiciste tu tierra y de su gente tu familia”, concluyó.

El concierto finalizó con la interpretación de “El rey del mambo” con la que los asistentes aplaudieron y se levantaron de sus lugares para celebrar la vida y legado de Luis Fernando Luna Guarneros.

En el evento estuvieron presentes la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, Hiryna Enríquez Niño, así como Claudia Gisela Luna Guarneros, Ezully del Ángel Luna y Jessica Ramírez Pichardo, hermana, sobrina y prima del  desaparecido director, respectivamente.  (Boletín)