lunes, 30 de noviembre de 2015

noviembre 30, 2015
ROMA, Italia, 30 de diciembre.- El diario La Repubblica publica hoy, en exclusiva, la confesión que el sacerdote riojano Lucio Ángel Vallejo Balda entregó a su primer abogado (ya sustituido) el pasado 8 de noviembre. Según el periódico italiano, Vallejo reconocía haber mantenido relaciones carnales con Francesca Imacolata Chaouqui, la relaciones públicas a la que él mismo introdujo en la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede.

Hace 14 horas, F.I.C. puso en Facebook: "Hoy ver a Balda sonreír y no avergonzarse de las mentiras que escribió, me ha disgustado más que las mismas mentiras".

Composición fotográfica de corrierequotidiano.it. Hay más fotos donde sí están juntos, donde Francesca Immacolata Chaouqui va cambiando de look, pero sempre bella.

El cura de Villamediana, que dictó este memorándum cuando ya estaba detenido en el Vaticano, asegura que trató de resistirse a la tentación: “No podía ceder... Tenía delante de mis ojos al Papa que hablaba de que las mujeres casadas eran sagradas”. “Para mí es muy doloroso hablar de Francesca, me avergonzaba de lo que había hecho. Y cuando pasaba los documentos pensaba en el escándalo. Si se llegase a saber... ¡Dios mío!”. En esta confesión, el sacerdote riojano asegura que fue la propia Chaouqui quien le dijo que formaba parte de los servicios secretos y que su matrimonio con un tal Corrado Lanino era una simple tapadera: “Incluso me mandó las fotos de Corrado con otra mujer, su verdadera esposa”. Finalmente, recuerda que conoció a Francesca Chaouqui en los primeros meses del 2013 y que fue un cardenal, Jean-Louis Tauran, “amigo de la condesa Maria Pinto Olori del Poggio”, quien se la presentó.

Según cuenta el diario ítalo, Chaouqui sedujo a Vallejo Balda en Florencia el 28 de diciembre del año pasado. Justo después de haber consumado, él se arrepiente e intenta alejarse de la mujer, pero reconoce que "la temía" por sus contactos. "Tenía tantos números de teléfono...".

Vallejo afirma que llegó a ir a hablar con el jefe de los servicios secretos, y que se sorprendió de que no la conociera. Fue entonces, cuenta La Repubblica, cuando empezó a investigar sobre la mujer y encontró "que todo era mentira".

No es extraño que el diario, uno de los más importantes de Italia, titule su crónica “Sexo, mentiras y padrinos políticos”, con estos simpáticos subtítulos: "El día de la tentación" (pensavo allo scandalo, se si sapeva. Mio Dio), "Aquella noche en Florencia" (el 28 de diciembre de 2014 lo sedujo Chaouqui, dice Monseñor), "La búsqueda de priotectores" y "Enfrentamientos en la comisión".

Juicio suspendido

Mientras, el juicio que estaba previsto para hoy en el Vaticano ha sido suspendido hasta la semana que viene, tras la petición de la defensa de Francesca Chaouqui, que solicitó cinco días para preparar el caso.

La sesión de hoy duró 13 minutos y la abogada Laura Sgrò, nombrada letrada de confianza por Chaouqui el 27 de noviembre, presentó esa petición, a la que no se opuso el promotor de Justicia de la Santa Sede (fiscal), Gian Piero Milano.

Los miembros del tribunal, tras una reunión de diez minutos, decidieron conceder esos cinco días a la defensa para dar tiempo a la presentación de otras posibles peticiones, y suspendieron la vista hasta el lunes 7 de diciembre.

Como en la primera audiencia, celebrada el pasado 24 de noviembre, en el Tribunal del Vaticano estuvieron hoy presentes los cinco imputados por filtración y publicación de documentos reservados de la Santa Sede y sus abogados.

Solo Chaouqui había renunciado a su abogada anterior, por lo que hoy estuvo acompañada por su nueva defensora, Laura Sgrò.

Por el llamado caso "Vatileaks2" se sientan en el banquillo, además de Vallejo Balda y Chaouqui, el excolaborador de dicho organismo Nicola Maio y los periodistas que han publicado los documentos en sendos libros, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi. (PÍO GARCÍA / EFE / Repubblica)