domingo, 29 de noviembre de 2015

noviembre 29, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La orden de aprehensión contra el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, ha generado tensión y algunas divisiones entre las bancadas aliadas del PRI y el Partido Verde en la Cámara de Diputados, nos comentan.

Aunque el coordinador de la bancada priísta, César Camacho, dijo que la alianza entre las dos fuerzas políticas no se rompe, tras la noticia de la orden de apreheXnsión en contra de orden de aprehensión en contra de Escobar, miembro del Partido Verde, la relación entre los grupos parlamentarios se ha enrarecido, aseguran.

Nos cuentan que la relación entre Camacho y el líder de la bancada del Verde, Jesús Sesma, se ha vuelto muy ríspida y que en ocasiones de curul a curul se descalifican o ignoran, al grado que el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, debe mediar para calmar los ánimos.

Las diferencias entre los dos líderes, nos dicen, se ha hecho evidente en las reuniones de la Junta de Coordinación Política, en las que Sesma y Camacho se han elevado el tono de voz.

La relación entre los aliados se tambalea.

Se tambalea defensa de Escobar


Desde algunos sectores de la política y los partidos se observa cómo se caen poco a poco los primeros argumentos legales de Arturo Escobar, quien se separó de una subsecretaría de Gobernación por la causa penal que solicitó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la FEPADE, por supuestos ilícitos de este tipo la víspera de los comicios de 2015. Nos dicen que hay un antecedente en la Suprema Corte de Justicia X de la Nación sobre los pasos a seguir para la solicitud de una orden de aprehensión: no es requisito citar previamente al indiciado para hacerle saber los cargos que hay en su contra, ni tampoco oírlo en su defensa. Tal situación echaría por tierra los señalamientos del senador y vocero del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente, quien aseguró que Escobar es inocente, pues la FEPADE no respetó el debido proceso y vulneró la presunción de inocencia al hacer pública la información, nos explican.

Madero no se destapa

Que siempre no se destapa Gustavo Madero para buscar la candidatura panista al gobierno de Chihuahua en las elecciones estatales de 2016. El ex líder del PAN y actual diputado federal decidió concentrar sus esfuerzos en las tareas legislativas, donde anda de arriba para abajo. Nos dicen que don Gustavo se sumará al hombre o mujer que designe el partido para la competencia electoral en aquella entidad. Y otros nombres comienzan a sonar en Acción Nacional; uno de ellos, quien perdió en la contienda por la dirección del partido, quiere repetir: el senador Javier Corral, nos comentan.

Y otro priísta que quiere Oaxaca

El senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, anda que brinca por la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca. Don Eviel compitió y perdió en 2010, en las elecciones que ganó Gabino Cué reforzado por una alianza entre el PRD y el PAN. Sin embargo Pérez Magaña quiere la segunda vuelta en 2016 y anda haciendo precampaña en las ocho regiones oaxaqueñas. El senador también deberá tomar su turno, pues esa misma candidatura es perseguida por varios distinguidos oaxaqueños, entre ellos el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y la diputada Mariana Benítez Tiburcio, nos comentan.

Apagón en el Senado

La conversión a la Televisión Digital Terrestre, que cobró popularidad con la expresión de apagón analógico, ha sido objeto de duras confrontaciones en el Senado. En un breve espacio de tiempo resultó que el problema no era de recepción de imagen por parte de millones de pobres, sino que están en riesgo concesiones de particulares que no invirtieron en el cambio y deben pagar cientos de millones de pesos en multas, en caso de no emitir la señal digital. Nos comentan que el tema provocó una batalla en comisiones con amago de golpes y la refriega tuvo una cuota de desgaste de la figura del presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth. El interés político de este debate competirá en los próximos días con la pasarela de candidatos a ministra y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos anticipan.